Autoridades regionales realizan comité policial especial por femicidios

Debido a la seguidilla de intentos de femicidios, algunos de ellos consumados, autoridades regionales se reunieron en una sesión especial del Comité Policial con el fin de analizar las estrategias que se han adoptado en esta materia, “a fin de potenciar algunas líneas de acción”.

El Intendente Pablo Silva Amaya señaló que “queremos tomar otras medidas que permitan efectivamente ir disminuyendo esta tasa de femicidios”, haciendo un llamado a denunciar todo tipo de maltrato o agresión.

Durante la sesión, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) expuso la situación de los cinco casos de femicidios frustrados y los dos femicidios consumados ocurridos en O’Higgins este año, indicando que seis se encuentran con representación judicial de la institución. En el caso de los femicidios frustrados, tanto las víctimas directas como sus familias se encuentran en proceso de reparación psicológica en el Centro de Apoyo a Víctimas.

En tanto, el Fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya, indicó que “la Fiscalía actualmente tiene en la región aproximadamente dos mil causas vigentes por violencia intrafamiliar. Obviamente por la cantidad de población, gran parte se concentra en la ciudad de Rancagua. […] [La situación] es altamente preocupante. Sin duda que hay un esfuerzo que realizar de parte de todos los sectores y fundamentalmente poder implementar nuevos recursos y medidas que han dado resultados en otras áreas, como por ejemplo la implementación de una dupla psicosocial que evalúe a los imputados en el propio tribunal con la finalidad de que el fiscal en la audiencia pueda tener ya antecedentes previos para pedir medidas cautelares adecuadas”.

“Durante el año 2016 la frecuencia de casos policiales de violencia intrafamiliar disminuyó en un 2,8% en comparación a 2015 y en el primer trimestre de 2017 se ha registrado una disminución de 1,3% en comparación a igual periodo del año anterior. Pese a ello, hemos presenciado un aumento en la violencia de los casos en los últimos días, lo que lleva a que como Gobierno, encabezados por nuestro Intendente y Sernameg, definamos nuevas tácticas. Por nuestra parte, esperamos potenciar el trabajo en esta materia a nivel comunal, a través de los Consejos Comunales de Seguridad Pública que se están conformando en nuestra región”, agregó el coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!