SAG liberó ejemplar de pequén en celebración del Día de la Tierra

Más de cien niños de seis escuelas de Doñihue participaron en la celebración del Día de la Tierra organizado por la Biblioteca Pública de Doñihue. En la instancia, pudieron presenciar la liberación de un ejemplar de Pequén, un escaso búho o rapaz nocturna nativa de Chile Central, que fue rehabilitada en el Centro de Rescate del Parque Safari Chile de Rancagua, y cuya liberación fue autorizada y coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

La actividad se llevó a cabo en los faldeos de la Reserva Nacional Loncha de Conaf, y sirvió para acercar la labor de protección de la vida silvestre que el SAG realiza permanentemente en todo el país.

Diego Ramírez, Coordinador de Vida Silvestre del SAG, indicó que “estos eventos nos permiten educar a la comunidad, sobre el fundamental rol ecosistémico y biológico de estas especies nativas, y sobre la necesidad de su protección y conservación para el futuro. Especialmente los niños, que son la voz ecológica de las familias en el presente, y serán los tomadores de decisiones en el futuro, quedan con una impronta emocional de felicidad, al ver la necesaria libertad en el vuelo agradecido de estas aves que han sido recuperadas en cautiverio, y continúan diseminando en sus entornos el mensaje del cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Alonso Silva, Director del Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, detalló que el proceso de recuperación al que fue sometido el ave liberada. “Llegó con deshidratación y con condición corporal disminuida, y la rehabilitación consistió en aumentar la condición corporal para que su pronóstico de supervivencia fuera favorable en el momento de su liberación”.

La actividad, que fue organizada por Lucía Abello, bibliotecaria de Doñihue y coordinadora de la actividad, y donde el SAG fue invitado a participar junto a Conaf, sirvió para celebrar el Día de la Tierra y difundir en los niños, niñas y jóvenes la importancia de conservar el ecosistema.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!