Artista local presenta diseños y productos de chamantería doñihuana

En la Biblioteca Municipal de Doñihue se realizó el cierre del proyecto “Innovación y tradición: Nuevos productos de chamantería Doñihuana con identidad local”, que financió el Fondart 2016.

La ejecutora del proyecto, Daniela Palma Césped, explicó que a través de la materialización de este proyecto quiso “crear nuevos productos de carácter artesanal con aplicaciones de los chamantos y cueros”, además de presentar una nueva propuesta aplicando orfebrería a una técnica artesanal y tradicional. De esta forma aspira a seducir a un público que no necesariamente se relacione con los rodeos, “sino que llegar a un público masivo, ya sea hombres, mujeres adultos, y jóvenes que valoran y aprecian la artesanía fina y que quieren adquirir accesorios, productos llamativos, exclusivos y de buena calidad”.

El Proyecto consiste en la creación de dos conjuntos de chamantos con su respectivos portachamantos; dos conjuntos de mantas con sus respectivos portamantas, fajas modernas con diseños complejos a labor (con dibujos) con sus respectivos collares y brazaletes, terminaciones de cuero, plata y lo más importante, con aplicación de chamanto.

Durante la ceremonia de cierre, la chamantera y artesana talabartera, Daniela Palma, también dedicó algunas palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo, compuesto por la chamantera Marcela Contreras y la talabartera Rocío Palma.

Respecto de la iniciativa, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, destacó la importancia de la tradición de los chamantos y mantas, en una comuna que se ha convertido en un importante referente de esta forma de trabajo, que además de entregar valor identitario, es un oficio que permite a quienes lo cultivan, generar sustento económico.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!