INE realiza “positivo balance” de la jornada censal en O’Higgins

Al medio día ya había más de 23 mil censistas levantando en las 33 comunas de O’Higgins.

El 100% de los locales censales de la región fueron habilitados y según el primer reporte entregado a las 11:15 horas, en O’Higgins ya habían salido más de 23 mil censistas y supervisores a realizar su levantamiento.

El balance que realizan las autoridades regionales de la jornada es positivo, ya que tanto los voluntarios como la comunidad han respondido de buena forma participando activamente de este proceso.

Al respecto el Intendente Regional, Pablo Silva señaló que “en la región estamos desplegados como gobierno en todas las comunas con un delegado, los cuales están reportando a cada minuto. Hemos estado chequeando con Carabineros el tema de seguridad y hasta el momento no se ha registrado ningún incidente, por lo que estamos muy contentos”.

Agregó que “hemos tenido una muy buena recepción de los censistas, la comunidad ha estado ansiosa esperando a que los pasen a ver, hasta el momento ha fluido todo con normalidad en la región”.

Por su parte el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “se encuentran habilitados los 519 locales censales de la región, y según el primer reporte, ya habían desplegados más de 23 mil voluntarios en la región”.

Durante la apertura de los locales y la llegada de los censista, que se registró a partir de las 8:00 de la mañana se presentaron algunos atochamientos de censistas, pero según sostuvo Becerra fueron solucionados.

“Es normal que en procesos como este se registren algunos inconvenientes al inicio de la jornada, sin embargo fueron subsanados y ya se encuentran todos los locales a la espera del retorno de los censistas, la cual se contempla a partir de las 16:00 horas”, afirmó el director regional.

Dentro de los voluntarios que se presentaron hoy en la región, los que registra la menor edad son jóvenes de 15 años, mientras quien la edad máxima cumplida es de 67 años. Además de los censistas en terreno, en la región hay 61 personas que hoy están de cumpleaños.

SEGURIDAD
En cuanto a la seguridad coordinada para la jornada censal, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, sostuvo que “la planificación que hizo Carabineros para enfrentarse al Censo ha sido con total normalidad, hemos estado constantemente en contacto y estamos bastante tranquilos y satisfechos”.

Además indicó a aquellas personas que no han sido censadas y tienen alguna duda de los voluntarios que lleguen a sus casas, pueden verificar la identidad de los censistas a través del call center 800 777 777 o digitando el rut en la página www.censo2017.cl.

Venta Publicaciones legales