Mauricio Ortega fue declarado culpable de la agresión a Nabila Rifo

El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dio a conocer esta tarde el veredicto del juicio por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en mayo de 2016, donde su ex pareja, Mauricio Ortega, fue el único imputado.

La Corte informó que, por votación de mayoría –es decir, no unánime- Ortega fue declarado culpable, en calidad de autor, del delito de femicidio frustrado. Ortega sí fue condenado de forma unánime por el delito de lesiones graves gravísimas, todo esto en relación con los hechos de la madrugada del 14 de mayo.

Mauricio Ortega también fue juzgado por otro episodio ocurrido el 5 de junio de 2015, cuando el sujeto concurrió con un hacha hasta una vivienda en que Nabila se encontraba junto con sus hijos.

Respecto a este hecho, Ortega fue absuelto por el delito de amenazas, pero condenado como autor del delito de violación de morada violenta.

En la lectura del veredicto el tribunal resaltó que la responsabilidad de Ortega fue acreditada en el juicio “más allá de toda duda razonable”, y que el relato de Nabila ofreció “coherencia, contexto y detalles” enmarcados en un “historial previo de violencia”.

“La conducta agresiva, posesiva y despreciativa” de Ortega culminó en el “episodio de violencia extrema”, donde la joven fue golpeada con bloques de concreto en la cabeza para luego, estando inconsciente, ser despojada de sus ojos en plena vía pública.

El extenso juicio

El juicio oral se extendió por más de un mes y comenzó el pasado 13 de marzo con la declaración, ante el tribunal, del propio Ortega, quien aseguró que “jamás” agredió a la víctima.

Su versión fue desmentida por la propia Nabila, quien el 23 de marzo compareció ante la Corte y relató múltiples episodios de maltratos, principalmente verbales.

Luego, ante las reiteradas preguntas de la defensa de Ortega, la joven pareció perder la paciencia y señaló: “¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me ha pasado?”.

También aseveró, respecto al día de la agresión: “Yo vi cuando Mauricio me pegó con las piedras”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!