Condenan a 7 años y un día de presidio efectivo a autores de robo con violencia en San Vicente

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó –el martes 14 de marzo recién pasado– a Jimmy Cristopher Canto Rojas y Juan Andrés Horta Astorga a las penas efectivas de 7 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto de 2015, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

En fallo unánime (causa rol 260-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Cociña Gallardo (presidente), Gladys Medina Montecino y Alejandra Besoaín Leigh (redactora)– aplicó, además, a Canto Rojas y Horta Astorga las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal condenó a Daniel Jesús Pinto Pinto y a José Ignacio Ibarra Ibarra a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso. Asimismo, Pablo Gabriel Yáñez Rojas deberá cumplir con 541 días de reclusión domiciliaria nocturna y Andrés Antonio Bravo Olate, con a 61 días de reclusión

Finalmente, el tribunal condenó a Juan Paulo Millalén Catalán a la pena de 3 años y un día presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Todos los sentenciados deberán pagar las costas de la causa en partes iguales.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de todos los sentenciados para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor horas de la madrugada del 21 de agosto de 2015, las víctimas M.A.S.C. y J.A.A.O. se encontraban trabajando como nocheros de la empresa Sembrasol -ubicada en ruta I-90, H-13, comuna de San Vicente-, en compañía del operario de iniciales A.M.A.M.

Momento en que “José Ignacio Ibarra Ibarra, Daniel Jesús Pinto Pinto, Francisco Javier Cornejo Carrillo, Jimmy Cristopher Canto Rojas y Juan Andrés Horta Astorga, en compañía de otros individuos, ingresaron a rostro cubierto hasta ese lugar, escalando una pandereta del costado de este inmueble y, una vez en el interior, procedieron a agredir con golpes de puño a las víctimas que se encontraban en el lugar, como también proceden a intimidarlos con armas de fuego, luego de lo cual procedieron a amarrarlos de manos y pies, dejándolos en una bodega de la empresa hasta aproximadamente las 4:00 de la madrugada, en que el primero de los testigos logró soltar sus amarras, desatar a sus compañeros, luego de lo cual uno de ellos dio aviso al dueño de la empresa”, consigna el fallo.

Resolución que agrega: “Acto seguido, sustrajeron tres camionetas y un camión de la empresa, vehículos que cargaron con diversos productos propios del giro de la empresa, entres estos: almendras, pistachos, maní, charqui, nueces, notebook, documentación, todo de propiedad de la empresa Sembrasol (…). El avalúo de las especies robadas alcanzan la suma aproximada de 120 millones de pesos”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!