Incendio forestal ha consumido 400 hectáreas en Viña del Mar

Con baja actividad se encuentra el incendio forestal originado el domingo en la ruta Las Palmas, en la comuna de Viña del Mar, el cual ha consumido una superficie aproximada de 400 hectáreas de pastizal, matorral, bosque nativo, eucalipto y pino. Además, el siniestro -de acuerdo a información preliminar de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi- habría afectado a 16 viviendas, nueve en la población Felipe Camiroaga y siete en San Expedito.

Así lo dio a conocer el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, quien explicó que hoy combaten el fuego diez brigadas, un puesto de mando móvil y dos técnicos del organismo forestal, junto a personal del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín. Asimismo, indicó que se encuentran disponibles cinco aviones (cuatro Air Tractor y un Dromader) y ocho helicópteros (tres de CONAF y cinco gestionados por Onemi), los cuales no han podido operar aún por las condiciones meteorológicas imperantes , que dificultan la visibilidad para el manejo de las aeronaves.

Agregó que “dependiendo de la capacidad operativa, llegarán a la zona dos helicópteros más de CONAF, provenientes de la región del Biobío, que se sumarían a las labores de control de esta emergencia”.

Sobre la posibilidad de que el fuego pueda afectar a más inmuebles, Correa afirmó que “al momento, no existe riesgo. Sin embargo, los esfuerzos se están enfocando en la protección de casas y, en caso de ser necesario, tenemos liquido retardante para reforzar estas labores”.

“Durante la noche las condiciones de tiempo atmosférico fueron favorables para el combate de este incendio forestal, ya que hubo escaso viento y bajó la temperatura considerablemente. En el lugar trabajó una brigada nocturna de CONAF y personal de Bomberos”, acotó.

Asimismo, Correa aseveró que “se mantiene la alerta roja decretada el domingo para la provincia de Valparaíso, debido a la simultaneidad de incendios forestales y condiciones propicias para su proliferación”.

Respecto al estado del incendio forestal denominado Lo Orozco, en la comuna de Casablanca, el directivo precisó que “permanece con alerta roja, bajo observación y sin avance”, añadiendo que “ha quemado una superficie –por confirmar- de 150 hectáreas de vegetación”.

Cabe consignar que en el foco que afecta a la parte alta de la Ciudad Jardín trabajaron ayer 16 brigadas, tres helicópteros y cinco aviones (cuatro Air Tractor y un Dromader) de CONAF, más cuatro helicópteros gestionados por Onemi y unidades de Bomberos de distintas comunas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!