Chile: país de mujeres

Decir que celebramos el “Día de la Mujer” es quedarse corto, mejor hablemos del “siglo de la mujer”, y no por los logros o avances que hemos buscado y logrado respecto a la equidad de género (que han sido justos, necesarios y lamentablemente faltantes), es porque hoy en día se ha hace público que algo no está bien respecto al reconocimiento de la mujer en la sociedad.

Hoy la mujer es mayoría en Chile, así lo refleja última encuesta Casen 2015 que determina que un 52% de la población chilena corresponde a mujeres y el 47,3% a hombres. Tendencia que se viene dando de los años 90 y que con la llegada del siglo XXI se ha consolidado.

En concreto esta tendencia conlleva a situaciones diversas, como más presencia femenina en los sectores productivos, más mujeres en universidades e institutos y más mujeres como jefas de hogar. Por ello no es extraño que hoy se vean más acrecentadas las brechas de género que hoy existen y que se trabaja por erradicar.

Por eso, hoy contamos con un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuya meta es mejorar las condiciones que debe enfrentar la mujer en múltiples aspectos tanto privados como públicos.

En la misma encuesta Casen se entregan datos oficiales respecto a los hogares encabezados por mujeres, manteniendo una tendencia al aumento de féminas como jefas de hogar. En ese sentido al 2015 la jefatura de hogar a cargo de una llega al 39,5% a nivel nacional. Este dato refleja un aumento estadísticamente significativo en comparación con el año 2013, en que la tasa de jefatura femenina era de 37,9%.

Asimismo, se constata que su participación en la jefatura de hogar se ha incrementado en 19,3 puntos porcentuales desde el año 1990, en que el porcentaje era de 20,2%.

Es importante resaltar que los hogares a cargo de una mujer poseen una serie de elementos que derivan en una mayor vulnerabilidad social. Ahí radica la importancia que da el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en perseguir la equidad con el fin de garantizar, entre otras medidas, que la mujer trabajadora no sea discriminada por su género.

Considerando además que un 52,8% de los hogares del primer decil de ingreso, es decir, más vulnerable de la población, tiene a una mujer como jefa de hogar.

Cifras que nos permiten configurar el rol feminino en Chile, el que es clave y fundamental en el desarrollo del país.

Otro dato extraído de la encuesta, es que la composición de los hogares: al año 2015, se observa que el 77,4% de ellos que tiene una mujer a la cabeza, corresponde a hogares monoparentales. He ahí la importancia de disminuir la brecha salarial y mejorar los niveles de participación para lograr un real avance en la equidad de género.

Mauricio Valderrama
Seremi de Gobierno

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!