Cursos de acción en emergencia por precipitaciones cordilleranas

El seremi de Gobierno (s), Francisco Lara Acevedo, dio a conocer las acciones ejecutadas por autoridades, Ejército y Carabineros, para responder a la emergencia que se vive en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la región, producto de las precipitaciones que mantienen algunos sectores aislados.

La autoridad recordó que se mantiene la Alerta Amarilla en las comunas de San Fernando, Codegua, Machalí y Rengo, lo que permite una mayor fluidez de los recursos del sistema operativo de emergencias.

Asimismo, indicó que durante este domingo “se generaron procesos de evacuación, en el sector Termas del Flaco, comuna de San Fernando, priorizando a adultos mayores, menores y personas con problemas de salud, llegando a un total de 105 personas trasladadas”, añadiendo que “las operaciones estuvieron a cargo de helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército”.

El seremi de Gobierno (s) anunció que “se hizo una evaluación técnica de los caminos, lo que permitió precisar que existen al menos diez cortes en la ruta I-45, por lo que tener la ruta habilitada podría tardar una semana. Sin embargo, los trabajos finales demorarían alrededor de dos meses”.

En la misma línea, subrayó que en los sectores afectados “se mantiene maquinaria de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de la Municipalidad de San Fernando, empresas hidroeléctricas y particulares que están apoyando las labores”.

De igual modo, el secretario regional ministerial recalcó “que en la Región se mantienen los suministros básicos operando con total normalidad”.

Respecto al aumento de los caudales de los ríos “sostuvo que la Onemi ha mantenido un monitoreo constante en esta materia, así como todas las coordinaciones necesarias para el resguardo y protección civil”.

Para mañana, los cursos de acción dan cuenta “de una aproximación vía área a la zona de Termas del Flaco, donde se iniciará un proceso de evacuación de aproximadamente 450 personas”.

Finalmente, Lara hizo un llamado a la comunidad “a extremar las precauciones y no subir a sectores cordilleranos, si no es estrictamente necesario”. De igual modo, subrayó “ que Carabineros mantiene restricción y control del ingreso al sector de las Termas del Flaco”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!