Subsecretario Sergio Galilea encabeza primera reunión en la Región de O’Higgins como Coordinador de Reconstrucción

Coordinar los planes habitacionales, de reconstrucción, los trabajos relacionados a la ejecución de cortafuegos y agua potable rural, y reactivar la productividad en las áreas agrícola, turística, y comercial –afectadas por los incendios forestales– son algunas de las funciones que tendrá el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, como coordinador Nacional de Reconstrucción. La nominación fue realizada este sábado por la Presidenta Michelle Bachelet y considera un trabajo en las regiones de O’Higgins, del Maule y Biobío.

En ese contexto la autoridad llegó durante la tarde de este lunes a Rancagua, para encabezar una reunión en la que participó el Intendente Pablo Silva, junto al general del Ejército, Gustavo Núñez, secretarios regionales ministeriales y directores de servicios.

En la instancia, los titulares regionales de las distintas carteras (Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura, Cultura, entre otras), dieron a conocer el trabajo realizado, hasta la fecha, en las comunas afectadas y los distintos beneficios diseñados por el gobierno para apoyar a los damnificados: Bono de Enseres del Ministerio de Desarrollo Social, Bono Compensatorio de Emergencia para agricultores, del Ministerio de Agricultura, Bono de Retención a la Mano de Obra, del Ministerio del Trabajo, Bono para compra de materiales de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entrega de viviendas de emergencia, a cargo de Onemi, fardos con alimentos para animales, azúcar para apicultores, etc.

Tras finalizar el encuentro, el coordinador Nacional de Reconstrucción y subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, explicó sus funciones y su apreciación respecto al trabajo ya realizado en la región. “El sentido de mi visita fue revisar con el Gobierno Regional, el general de Ejército a cargo de la zona y las autoridades que han tenido un rol protagónico en la emergencia, cómo se ha desarrollado el trabajo en la región, a nivel de los distintos sectores y dar lineamientos. Sin duda esta región está bastante controlada desde el punto de vista de los incendios y se ha hecho un trabajo extraordinariamente positivo en coherencia entre los distintos actores y Fuerzas Armadas”, señaló.

Respecto a las acciones futuras en la Región de O’Higgins y los plazos fijados, la autoridad adelantó que “este viernes, tras regresar de las regiones del Maule y Biobío, recorreremos las zonas afectadas, propiamente costera, donde hemos tenido los cortafuegos más importantes. Esto, para regularizar temas de propiedades con otras instituciones como Bienes Nacionales, ya que se hicieron al calor de la zona de catástrofe y debemos regularizarlos”.

“El final de este mes es muy importante para nosotros. Queremos que la ayuda hacia las personas, la regularización de cortafuegos, y el inicio de las soluciones para la reconstrucción de viviendas, estén definidas a fin de mes para ser finiquitadas antes del 21 de mayo”, agregó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!