Merkén Marco Polo es retirado del mercado por orden del servicio de salud

Dentro de la vigilancia rutinaria de alimentos que se efectúa en todas las regiones del país, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, a través de su Laboratorio de Salud Pública, dieron cuenta que el Merkén “Marco Polo” en el lote T5L294EH sobrepasaba los niveles permitidos de Ocratoxina A, provocando una alerta nacional.

“El compuesto en cuestión es una micotoxina producida por un hongo y se considera cancerígena, la cual podría provocar problemas a los riñones, es por eso que cuando se nos alertó sobre la materia, nuestros fiscalizadores comenzaron en forma inmediata con sus labores en toda la región”. Subrayó el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza.

La Autoridad Sanitaria agregó que “hasta el momento solamente hemos encontrado del lote en cuestión en San Fernando, por lo que nuestros funcionarios procedieron al decomiso y posterior desnaturalización del condimento. En el caso que no sea del lote, se está procediendo a instruir a que se saque de la venta y se almacene en las bodegas, hasta que tengamos los resultados de las muestras de otros lotes”.

El merkén es un aliño tradicional de la cocina Mapuche, se prepara con ají seco ahumado y otros ingredientes, de sabor picante y de color rojo. Su venta generalmente es en polvo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!