Último informe de la ONEMI sobre situación en Cardenal Caro y Colchagua por incendios forestales

RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Regional Forestal, a través de su Informe de Ocurrencia de Incendios Forestales, se reportan a la hora del presente informe los siguientes Incendios:

· 03 Incendios Activos que afectan una superficie total de 69.713 hectáreas de arbolado nativo, matorral, plantaciones de pino, eucalipto, y pastizal.

· 01 Incendio Bajo Observación que afecta una superficie de 25 hectáreas.

En cuanto a la afectación se reporta lo siguiente:

. ALERTAS VIGENTES:

§ Estado de Catástrofe para las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro, vigente desde el día 20 de enero de 2017.

§ Alerta Roja para la Región de O’Higgins por “Simultaneidad de incendios forestales”, vigente desde viernes 10 de enero de 2017.

§ Emergencia Agrícola para las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

4. ESTADO INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

INCENDIO FORESTAL “HUILQUIO” Comuna de Rengo

Activo, con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el incendio forestal “Huilquio”, en la Comuna de Rengo, que afecta una superficie de 25 hectáreas de matorral. El Incendio se encuentra sin actividad ni avance. Bajo observación.

Recursos asignados: Se mantiene bajo observación.

INCENDIO FORESTAL “LA PATAGUA” – Comuna de Santa Cruz – Chépica

Activo con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el incendio forestal “La Patagua”, el que consume una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino. El incendio presenta focos activos en intensidad baja. Sector 4 y 5 se encuentra más complejo, pero se están realizando lanzamientos de agua.

Chépica: Se informa 11 damnificados y 3 viviendas destruidas en los sectores de Lima y La Calera, la comuna no mantiene albergue.

Recursos asignados: CONAF: 1 avión AT, 1 técnico y 1 brigada, Maquinaria pesada: 1 motoniveladora, 3 bulldozer y 2 retroexcavadoras. Bomberos Chépica.

INCENDIO FORESTAL “NILAHUE BARAHONA” comuna de Pumanque, Marchigue, Pichilemu, La Estrella y Litueche.

Activo con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el Incendio Forestal “Nilahue Barahona”, el que consume una superficie de 48.558 hectáreas de pino adulto, eucalipto, arbolado natural y matorral. El incendio se encuentra contenido en un 70% con cortafuegos realizados por maquinaria y personal terrestre el 30 % restante se encuentra activo en intensidad media es en el sector de Quebrada Honda donde se concentra la mayor cantidad de recursos sin despreocupar el sector de La Palma, donde al momento se mantiene una brigada y un helicóptero.

Pumanque: 13 viviendas destruidas y 4 daño menor, sector Nilahue Barahona se trasladaron a casa de familiares, La Dirección Regional de ONEMI apoyará con KIT de Habitabilidad.

Pichilemu: 200 personas evacuadas el domingo 22 al sector La Aguada, se habilitó un alberge en colegio Digna Camilo, donde se mantienen 56 personas, los evacuados pertenecen al mismo sector, algunos de ellos se fueron a casa de familiares, ya que todavía hay presencia de humo en el lugar.

La Estrella: Debido al incendio, 4 viviendas resultaron destruidas (1 veraneo) en sector Trigo Viejo con 8 personas damnificadas, debido a lo anterior, se habilitó el albergue Internado Mónica Silva Gómez de la Estrella que albergan 5 personas.

La Red de Ayuda Humanitaria de Chile con las distintas instituciones voluntarias que la conforman, están trabajando en la habilitación de 5 viviendas de emergencia en el sector de Hijuelas. Las que fueron donadas por la Municipalidad de Rancagua. Son 25 voluntarios los que han trabajado entregando apoyo psicológico y primeros auxilios

Marchigüe: Se encuentran 17 viviendas destruidas y 6 daño menor en los sectores Hijuelas del Cardonal (camino viejo a Pichilemu) y Las Garzas.

Litueche: 7 viviendas destruidas, 5 viviendas con daño menor y 1 un galpón, fueron destruidos en el sector La Villa. Además, en el sector de El Cajón (límite entre Litueche y Pumanque) Carabineros evacuó 5 viviendas a zona de seguridad por amenaza inminente. Se mantiene en el lugar personal del Ejército, personal de Carabineros y Policía de Investigaciones para el reguardo de las viviendas. Además, en el lugar se mantiene Gobernadora de Cardenal Caro, Provincial de Emergencias, Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos trabajando en la contención a las viviendas. Quebrada Honda y San Miguel de Las Palmas (límite entre Litueche y Marchigüe): ambos focos activos con alta intensidad, no presentan amenaza directa a viviendas, según reporte de CONAF.

Recursos asignados: 14 técnicos de CONAF, 7 brigadas de CONAF, 3 helicópteros, 3 aviones AT. 5 BRIFEs, 1 camión combustible del Ejército, 1 ambulancia básica de la ACHS, 2 bulldozer, 3 motoniveladoras, 2 excavadoras, 7 piscinas de acumulación, 6 camiones aljibes para llenado de piscina, 5 aljibes de Bomberos, 2 móviles avanzados de SAMU con médicos, 1 móvil avanzado de Cruz Roja y personal de Bomberos. ONEMI: 2 helicópteros.

INCENDIO “EL PERDIGADERO” comunas de Paredones y Lolol

Activo y con Alerta Roja para la Región de O’Higgins, se encuentra el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pinos. El incendio se encuentra contenido en todos los sectores. El incendio se encuentra contenido en todos los sectores. Sin actividad en el perímetro, solo puntos calientes al interior y algunas islas. Se hace mención de que el incendio las Cardillas (VII Región) por su cambio de dirección salto hacia el sector este, avanzando hacia el cruce el espinillo, saltando el camino hacia el NE. Debido a la dirección se activa apoyo para construir cortafuegos minerales con maquinaria pesada a distancia para contener su desplazamiento hacia Valle Los Artistas.

Paredones: 13 viviendas destruidas, de ellas 6 deshabitadas que corresponden a 28 damnificados preliminarmente, pertenecientes a los sectores de Cutemu, Las Papas, Carrizalillo y Perdigadero. No hay albergados, si se mantienen habilitado el Internado de la comuna. En el sector de Rarín, durante el día se realizó cortafuego en límite regional, reforzado por aeronave, para evitar que incendio que avanza desde El Maule, se propague hacia esta localidad. Sin embargo, se prepara plan de evacuación de 4 familias de ser necesario, coordinado por ONEMI y Ejercito.

Lolol: 11 personas damnificadas, 1 lesionado y 5 viviendas destruidas del sector Cerro Alegre. Se dispone de personal de carabineros en control de acceso al lugar. UFE realiza cortafuegos alrededor de viviendas y Brigadas de CONAF y maquinaria trabaja en cortafuego mineral en el sector. En el sector Ranguilí, Ejército y Bomberos procede a la evacuación preventiva de 11 viviendas, además de personal de BRIFEs. Se mantuvo también amenaza directa a la subestación eléctrica Ranguilí. Debido a esta situación, se perdió contacto con personal de Carabineros y civiles que quedaron atrapados en el sector, por lo que personal de CONAF reforzó los recursos aéreos para que pudieran salir del lugar, ilesos. Todos los evacuados se fueron a casa de familiares. Destruyéndose sólo 1 galpón. En el sector Valle Los Artistas: 7 familias evacuaron a casa de familiares por sus propios medios, resultando 5 viviendas destruidas, aún en evaluación.

Recursos asignados: CONAF: 9 técnicos, 4 brigadas, 1 helicóptero Kamov y Puma-6. Maquinaria pesada: 2 Bulldozer, 1 excavadora, 1 Cargador Frontal, 1 camión aljibes del MOP y 5 BRIFEs. Bomberos Lolol, Santa Cruz, Malloa y Rengo, 1 EFU, personal del predio, 1 ambulancia avanzada con médico de SAMU y una Básica de la ACHS. ONEMI: 2 Camiones Aljibes.

5. CURSOS DE ACCIÓN:

Personal de ONEMI se mantienen en puesto de mando de Pumanque y San Pedro de Alcántara en la comuna de Paredones, con la finalidad de realizar coordinaciones y levantamiento de información en terreno.

ONEMI ha dispuesto de dos helicópteros, cuatro camiones aljibes, 7 piscinas de 20 mil litros para cargar los helicópteros, y 2 motobombas. Además, la entrega de logística consistente en combustible, raciones de combate y agua para Bomberos y BRIFE.

Seremi de Educación mantiene coordinación con Directores Provinciales de Educación para coordinar requerimientos y monitoreo de estado de Escuelas y Albergues.

Durante el día de hoy seguirán las coordinaciones en el aeródromo de San Fernando, para el carguío de los 4 aviones AT con 2 camiones aljibe contratados por ONEMI, 1 camión aljibe de la Municipalidad de Rengo y 2 motobombas.

Se establecieron Centros de acopio en Escuela San Pedro de Alcántara, Comuna de Paredones y en Centro Cultural en la Comuna de Lolol.

SEC ha dispuesto de su personal para la coordinación necesaria en el restablecimiento oportuno del servicio eléctrico a los diferentes sectores de la Comuna de Paredones con equipos electrógenos y generadores, dando prioridad a los APR como clientes sensibles.

La Seremi de Desarrollo Social ha desplegado a un equipo de profesionales con apoyo Municipal, para realizar la evaluación de daños y necesidades de las comunas de Litueche y Marchigüe, aplicando la Ficha Básica de Emergencia.

La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan ACCEFOR, privilegiando el debido resguardo a la población.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!