Ministerio de Agricultura refuerza apoyo para combatir incendios forestales


El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo una reunión con representantes del sector privado para coordinar apoyo de distinta naturaleza que permita controlar los focos de incendio y también ir en apoyo de quienes han sido damnificados por el incendio.

En el encuentro sostenido en las dependencias del Agro participó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Vinos de Chile, Sociedad Nacional de Viveristas y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)

Al respecto, el Secretario de Estado dijo que “hemos tomado la decisión conjunta por un lado de canalizar, esto es algo que está promoviendo la SNA, refuerzos en los que se refiera a forraje para el ganado y que vamos a coordinar su llegada y posterior distribución; y luego con Fedefruta, Vinos de Chile y la Sociedad Nacional de Viveristas, el apoyo que nos permita disponer de la posibilidad de que aviones livianos que normalmente se dedican a la fumigación agrícola contribuyan también a la tercera línea agrícola a reforzar el trabajo de combate al fuego. Lo mismo que con alguna maquina agrícola que es útil para estos efectos”.

En cuanto a la situación actual de los siniestros, la autoridad explicó que ésta no ha cambiado mucho de lo visto en días pasados. “Tenemos en la región de O´Higgins un incendio de gran envergadura pero que ha disminuido significativamente en su velocidad de avance. No está controlado pero está más acotado en su avance”, indicó Furche quien agregó que en la región del Maule hay una situación más compleja, específicamente en la comuna de Cauquenes el incendió está en una fase muy agresiva.

También, el Ministro se refirió a los daños generados con el incendio en el sector silvoagropecuario. “Hasta ahora con la información que disponemos no es un daño significativo para la producción agrícola, entre otras cosas porque ésta se genera mayoritariamente en el valle central y los incendios han estado concentrados en la cordillera de la costa. Entonces, tenemos un daño para la ganadería de esta zona, para el sector forestal –hay pequeños y medianos forestadores que han perdido sus plantaciones-, es posible que haya en pequeña escala productores de viñas, sobre todo de viñas tradicionales con cepa País que hayan sufrido daño en su producción. Todavía no los podemos catastrar en detalle porque el incendio aún no se retira, pero si lo miramos desde el punto de vista global, esto no tiene un impacto sobre la producción agrícola”.

Finalmente, la autoridad agradeció la buena voluntad de parte del sector privado, su excelente disposición a trabajar en conjunto, porque “esta es una situación de emergencia que nos involucra a todos y en la medida que todos nos pongamos detrás de un objetivo común vamos a ser más eficiente en el control del incendio y en el apoyo de la gente que está sufriendo sus efectos.”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!