Alerta roja en provincia de Colchagua por incendios forestales que afectan más de 20 mil hectáreas

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se mantiene el incendio forestal denominado “Nilahue Barahona”, que consume una superficie de 15.000 hectáreas de pino, eucalipto, arbolado y matorral en la comunas de Pumanque y Marchigüe. El incendio presenta un comportamiento extremo, por lo que se trabaja principalmente en protección a las viviendas. Al momento se encuentra activo en todos sus sectores con intensidad alta, amenazando directamente a los sectores de Lo Marchán y La Gloria.

Preliminarmente se informa de tres personas damnificados, 12 albergadas, 4 viviendas destruidas y 5 con daño mayor. Cabe señalar que personal municipal se encuentra trabajando en un catastro definitivo de la afectación producto de este incendio. Por otro lado, se informa que las personas albergadas se encuentran en distintas sedes comunitarias habilitadas para estos fines. Dentro de los cursos de acción municipal se ha entregado ayuda social para quiénes están siendo albergados.

Adicionalmente, producto del incendio se produjo la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, por lo que están evaluando el daño de la infraestructura y la afectación a los clientes. Al momento la empresa está desplegando sus equipos para la reposición y gestionando un generador para apoyo al personal de Bomberos que trabaja en la emergencia.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Pumanque y Marchigüe por incendio forestal, que se encuentran vigentes desde el 17 y 18 de enero, respectivamente.

Trabajan en el combate de este incendio de técnicos, brigadas, helicópteros y camión aljibe de CONAF; helicóptero y camiones aljibe dispuestos por ONEMI; y camiones aljibe municipales junto a bomberos de la región.

Cabe destacar que debido a la situación de incendios forestales en la Región, se mantiene Alerta Roja en las comunas de Peralillo, Palmilla y Santa Cruz; Alerta Amarilla para las comunas de Paredones y Lolol; y Alerta Temprana Preventiva en el resto de la región.

Actualizado 14:10 horas. Onemi declara alerta roja en Colchagua.

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que en la provincia de Colchagua se registran dos incendios activos, afectando una superficie total aproximada de 19.730 hectáreas de arbolado, plantaciones, matorral y pastizal. El detalle es el siguiente:

El incendio forestal “Rincón de Yaquil 2” en la comuna de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, afecta una superficie de 4.730 hectáreas de arbolado nativo.

El incendio forestal “Nilahue Barahona” en la comuna de Pumanque, afecta una superficie de 15.000 hectáreas de arbolado nativo, plantaciones y matorral.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la provincia de Colchagua por incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!