Instruyen perifoco de rabia en Rancagua y Peralillo

Seremi de Salud, Eduardo Peñoloza, indicando a fiscalizadores los sectores del perifoco de rabia.
Debido a la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de dos casos positivos de murciélagos con rabia, provenientes de Rancagua y Peralillo, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, instruyó la vacunación de perros y gatos que se encuentren 200 metros a la redonda del lugar donde se encontraron los quirópteros.

En Rancagua se efectuó la inmunización y educación sanitaria en el centro de la ciudad, en los alrededores de la calle Alcázar y en el caso de Peralillo también fue en el centro de la comuna, donde se realizará la inoculación de las mascotas en las próximas horas.

La Autoridad Sanitaria regional expresó que “las recomendaciones principales son evitar recoger los murciélagos, en caso que sea necesario se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando el contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible. Es importante recordar que es obligación de los dueños de perros y gatos mantener la vacuna al día contra la Rabia”.

Cabe destacar que el perifoco lo realizan funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, los cuales son guiados técnicamente por la Unidad de Zoonosis de dicha institución. Si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas (vuelo errático o presencia con la luz del día) con todas las precauciones indicadas se debe llevar a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

Cifras
El año 2015 la Seremi de Salud envió al ISP 51 murciélagos, de los cuales 4 fueron positivos, 2 en Rengo, 1 Olivar y 1 en Rancagua, inmunizando 286 perros y gatos. En cambio el año 2016 se enviaron 56 quirópteros, resultando 7 casos positivos con Rabia, pertenecientes a Graneros, Rengo, Rancagua, Requínoa y 2 en San Vicente, con una vacunación total de 433 mascotas. Del 1ero de enero del 2017 a la fecha se han enviado 2 murciélagos al ISP, los cuales los dos fueron positivos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!