Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua rechaza solicitud de sobreseimiento definitivo de Juan Díaz

El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó ayer la solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa de Juan Gregorio Díaz Sepúlveda, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de facilitación de documentación tributaria falsa, en el denominado caso Caval.

En la resolución (causa rol 14.211-2016), el juez Luis Barría rechazó la pretensión de la defensa que argüía que su representado no tuvo participación en las supuestas falsificaciones, debido a que dichos documentos fueron emitidos por Mauricio Valero, también imputado en la causa.

“(…) Que en este caso la controversia radica en establecer si el lleno efectuado por el querellado en cada documento, indicando su lugar, día y mes de expedición configuran los tipos penales invocados o bien éste se encontraba facultado para ello como ha sostenido su defensa. Que esta teoría de caso de la defensa es la que para poder acceder a su pretensión debiere en este estado procesal está suficientemente acreditada (…) Lo que a juicio del suscrito no sucede, pues más bien apunta a levantar dudas en cuanto a lo que podía o no legítimamente hacer la persona librada con los documentos entregados en el contexto en que se recibieron (…)”, sostiene la resolución.

Dictamen que agrega: “No habiendo el querellante reconocido la existencia de tales facultades y no existiendo un antecedente cierto de ello que se haya esgrimido en la audiencia como para ser valorado favorablemente, la discusión planteada excede con mucho al debate requerido para establecer una causal de aquellas que estima el suscrito proceden en esta instancia. La existencia y acreditación de la duda razonable es propia del fallo de fondo y no de esta instancia procesal, un sobreseimiento definitivo requiere, en esta etapa, de un antecedente palmario indubitado como lo ha resuelto la jurisprudencia”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!