Consejo Nacional de Producción Limpia certificó a doce destacadas empresas frutícolas de O’Higgins

certificacion-apl-fruticola-de-ohiggins-1El Consejo Nacional de Producción Limpia certificó a 12 empresas que culminaron con éxito un trabajo conjunto para alcanzar altos estándares de calidad y sustentabilidad para la exportación.

Con avances en manejo de agroquímicos, eficiencia energética e hídrica y reutilización de residuos orgánicos, 12 empresas frutícolas de la Región de O´Higgins obtuvieron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar el Acuerdo liderado por la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas, Asproex.

El Acuerdo de Producción Limpia benefició a predios y packing de una diversidad de empresas, desde microempresarios beneficiarios de Indap hasta grandes exportadores, las que cumplieron con éxito las metas y acciones del primer Acuerdo suscrito en la región, con el apoyo de Indap, SAG, Corfo y las Seremi de Agricultura, Medio Ambiente y Salud.

El seremi de Agricultura, José Guajardo, destacó “ver cómo empresas del rubro frutícola han podido certificar sus capacidades, han logrado cumplir todas estas etapas para demostrar que efectivamente pueden ser sustentables, tanto en el recurso hídrico como en el uso de agroquímicos y de la energía, y también en la ayuda a la mano de obra, a las personas, a los temporeros”.

En tanto, Ximena Ruz, subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, valoró el compromiso de las empresas con la sustentabilidad en la principal región exportadora de fruta fresca y procesada, indicando que “constituye un aporte para el sector agroalimentario de la región y el país, al responder a la creciente demanda de los mercados por productos provenientes de procesos y prácticas ambientalmente amigables”.

Para el presidente de Asproex, Francisco Duboy, la Producción Limpia, la inocuidad y los alimentos orgánicos “son temas de vital importancia” que vienen en el futuro, “pero no fue fácil acostumbrar a las empresas a pensar y producir de esa manera”.

“La tarea que nos sigue convocando ha sido que la gente entienda que el manejo de los productos que exportamos debe hacerse con la mirada de la Producción Limpia. En la medida que tengamos gente certificada, en el fondo son 12 empresas que van a estar comunicando lo que significa esto, espero que se mida muy rápidamente en beneficios económicos para la agricultura”, sostuvo Duboy.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!