El primer alcalde socialista de Pichilemu: Washington Saldías Fuentealba

De izquierda a derecha: José Miranda, Washington Saldías Fuentealba y Aquiles de la Fuente (actual director del diario El Cóndor de Santa Cruz), en 1971. Fotografía facilitada por Washington Saldías González para el libro "Camino al Progreso", de 2015.
De izquierda a derecha: José Miranda, Washington Saldías Fuentealba y Aquiles de la Fuente (actual director del diario El Cóndor de Santa Cruz), en 1971. Fotografía facilitada por Washington Saldías González para el libro “Camino al Progreso”, de 2015.
Nació el 6 de septiembre de 1927 en Santiago; fue el segundo de seis hijos del matrimonio conformado por Eduardo Saldías Gallardo y Clarina Fuentealba Henríquez. Tuvo escasa escolaridad, sólo hasta cuarto año de preparatoria, pues su padre, desde su niñez lo hizo trabajar con él. Fue maestro constructor y contratista de obras.

Contrajo matrimonio con Leonila del Rosario González Becerra en la tarde del 28 de diciembre de 1948, en Estación Central. Tuvieron catorce hijos: Washington, Antonio, Patricio, Clara, Patricia, Eduardo, Alejandra, Érika, Nelson, María Alicia, Roberto, Luciana, Giovanna y Silvana. Sin embargo, algunos de ellos solo vivieron por unos pocos meses.

Deja un restaurant en Santiago para trasladarse en septiembre de 1951 a Pichilemu, instalando el Café Caribe, en Avenida Ortúzar esquina Fernando Errázuriz. Con venta de jugos naturales, leche con plátano, churrascos, barros lucos, entre otras especialidades, la fuente de soda fue toda una novedad en Pichilemu para la época. Funcionó en distintas locaciones, durante la época de verano, hasta 1963, año en que fue vendido. Pero continuó con restaurantes en locales arrendados, en años posteriores, e incluso tuvo una carnicería. Fue también concesionario de la Pista Municipal y del Matadero Municipal.

Fragmento de la sesión de instalación de la Municipalidad de Pichilemu, en mayo de 1971.
Fragmento de la sesión de instalación de la Municipalidad de Pichilemu, en mayo de 1971.
Saldías fue militante socialista desde muy joven, y fue uno de los fundadores del Partido Socialista en Pichilemu. Se postuló por primera vez como candidato a regidor en 1960, no siendo elegido. Volvió a postular en 1963, resultando electo. En 1967, fue reelecto regidor con primera mayoría, con 351 votos.

Su partido lo designó como candidato a diputado, en las elecciones parlamentarias de 1969. Aunque tuvo muy pocos votos (350 de 43.323, en la Provincia de Colchagua), las preferencias que recibió, junto a las de Miguel Ángel Aguilera, ayudaron a que el santacruzano Joel Marambio Páez resultara electo.

En 1971, fue nuevamente reelecto regidor, también con primera mayoría. Sus colegas acordaron designarlo alcalde de la comuna, hasta que la Junta de Gobierno, instalada tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, decidiera disolver las Corporaciones municipales.

Falleció en la tarde del 31 de octubre de 1989, en la comuna de Ñuñoa, Santiago.

Texto extraído del libro “Camino al Progreso”, de Diego Grez Cañete, Registro de Propiedad Intelectual N.° 262.168, ISBN 978-956-9757-01-3

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!