Regidores de Municipalidad de Matanzas (Navidad): tropa de perezosos

Vista de la localidad de Matanzas en 1940. (Extraída del libro De Rapel a Topocalma, de Edgardo Cabello)
Vista de la localidad de Matanzas en 1940. (Extraída del libro De Rapel a Topocalma, de Edgardo Cabello)
Corría marzo de 1913. Casi un año había pasado de la última elección municipal, y los regidores de la pequeña comuna de Matanzas (desde 1935 denominada Navidad) poco y nada habían hecho por la comuna. Cansado de esto, un vecino de apellido Banda aprovechó la presencia de un periódico en la localidad (El Progreso, dirigido por el entonces secretario municipal José Moraga) y expuso, con ironía, la pereza edilicia.

“Pereza edilicia”, 23 de marzo de 1913

– Funcionarios que olvidan sus deberes.
– La Municipalidad de Matanzas sólo ha celebrado tres SESIONES en el transcurso del presente período.
– Injustificable actitud.

Nadie podrá poner en duda que los habitantes de Matanzas poseemos la mejor de las Corporaciones Municipales, a su lado las Municipalidades americanas y suizas sólo quedan como puntos apenas perceptibles, ante su congénere, la de Matanzas.

Esta Municipalidad ni siquiera siente la necesidad de reunirse; aquí son desconocidas las pestes, los caminos están arreglados a la perfección, los presupuestos se confeccionan una vez para que sirvan los tres años (para aprovechar mejor el tiempo), a los empleados municipales se ha encontrado mucho más cómodo mantenerlos siempre en suplencia; obras nuevas de progreso local se implantan diariamente, en suma, aunque las entradas de esta municipalidad son reducidas nuestros activos representantes en el gobierno comunal, se las avienen también aunque sacrificándose mucho, es preciso reconocerlo, que causarían la admiración de cualquiera al darse cuenta que con tan poco dinero se haga tan magna labor.

¡Oh! Si don Manuel José Irarrázabal, paladín de la Comuna Autónoma en Chile, se levantase de su tumba y echase una ojeada por esta comuna, estamos seguros que de satisfacción volvería de nuevo a morir, al encontrarse con una Comuna tan próspera y con ediles que de tan admirable manera cumplen los deberes que el pueblo les ha conferido.

Es un contento verlos cómo se reúnen y discuten, cada uno en su casa se entiende, la mejor manera como solucionar con más beneficios para el pueblo, los asuntos municipales.

Como la Constitución nos confiere a todos los ciudadanos el derecho de petición, solicitamos, nosotros, para tan dignos servidores como son los ediles de esta comuna, que se cree si no existe la Cruz del Mérito Municipal para otorgárselas a personas que tanto se sacrifican por el bien general.

—-

Pero dejémonos de charlas y abordemos en serio la cuestión en toda su considerable gravedad.

Entre citaciones ordinarias y extraordinarias, se nos dice que van transcurridas más de veinte y en ninguna se ha podido juntar el quórum reglamentario.

Para justificar esta desidia no divisamos qué se podría aducir de parte de los municipales.

Si no se está conforme con las situaciones, expedito tienen el derecho que la ley les confiere para hacerlo valer; pero para esto se hace necesario concurrir a las sesiones, ponerse de acuerdo con los colegas y enderezar los rumbos si estos no se encaminan rectos, por las vías legales.

Pero si nada de esto hubiese y fuese solo por negligencia el motivo por que no se concurre a solucionar tantos asuntos como los hay pendientes en el seno de la Corporación, merecerían la seria y franca protesta del vecindario que se perjudica gravemente en sus intereses con esta inacción, sin nombre, de que da pruebas la Corporación.

Porque cuando una persona voluntariamente se presta para ser elegido a ocupar un cargo público, entendemos que ese ciudadano debe posponer sus intereses y rencillas lugareñas, para cumplir con el mandato sagrado que el pueblo le confiere.

Y al no hacerse así, o lo que es lo mismo, al no encontrarse en condiciones de honrar con el estricto cumplimiento del deber tan sagrada investidura, sería lo más prudente quedarse en casa y no admitir cargos públicos que, de antemano se sabe, no se podrían cumplir.

BANDA.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!