S. E. firmó ayer Decreto: creada nueva Provincia Cardenal José M. Caro

En la foto, el general Augusto Pinochet saluda al presidente del Comité Pro-Provincia, Osvaldo Vidal Vidal, el 3 de octubre de 1979. (Fotografía facilitada gentilmente por el señor Vidal para el libro "Camino al Progreso" en 2015)
En la foto, el general Augusto Pinochet saluda al presidente del Comité Pro-Provincia, Osvaldo Vidal Vidal, el 3 de octubre de 1979. (Fotografía facilitada gentilmente por el señor Vidal para el libro “Camino al Progreso” en 2015)
El 3 de octubre de 1979 el Presidente de facto de nuestro país, el dictador General Augusto Pinochet Ugarte, firmó en Pichilemu el decreto que creó la provincia Cardenal Caro, ocasión en que además recibió el título de ciudadano ilustre de la comuna de Pichilemu, y entregó una alocución en que criticó enfáticamente a sus acallados opositores políticos.

El texto que continúa es una crónica publicada en el diario El Mercurio al día siguiente, dando cuenta del importante acontecimiento para la historia local.

El Jefe del Estado, general Augusto Pinochet Ugarte, firma el decreto ley que crea la provincia Cardenal José María Caro, que tendrá por capital el balneario de Pichilemu. En la oportunidad, S. E. formuló un llamado a la población para que intensifique su labor de progreso.

  • Jefe del Estado formuló llamamiento para hacer grande y respetado a Chile

PICHILEMU (por Víctor Pérez Cotapos, enviado especial, y Aquiles de la Fuente, corresponsal) – En un acto realizado en la tarde de ayer, el Presidente de la República firmó el decreto ley que crea la provincia Cardenal José María Caro, capital Pichilemu, en su segundo día de actividades en la gira que realiza por la Sexta Región.

La ceremonia se realizó en un estrado que se levantó en la Avenida Ortúzar, principal arteria de este balneario, al caer la noche, luego de un día completamente despejado, ante la presencia de prácticamente todo el pueblo, que vivó con entusiasmo al Presidente agitando banderitas chilenas.

El Jefe del Estado, que fue declarado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad local, advirtió a los habitantes de esta nueva provincia que las medidas administrativas no bastan, ya que detrás de ellas debe estar el esfuerzo mancomunado de toda la ciudadanía. “El Chile de hoy sólo desea surgir y progresar por la única vía que es recomendable y factible: el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y acendrado amor por la Patria”.

Agregó el general Pinochet que aquellos que se enriquecieron en el pasado por las “prebendas politiqueras, el engaño demagógico al pueblo o por injustas medidas proteccionistas, están fuera de la realidad actual”. Añadió que “tendrán que convencerse que deben modificar su anquilosada manera de pensar para poder, oportunamente, subirse en forma digna al carro de la victoria, que avanza inexorablemente hacia el feliz destino que para Chile hemos concebido”.

Dijo que no está lejano el día en que esta provincia se integre al avance económico y social que se está implementando, lo cual, precisó, se “reconoce en el mundo entero” y cuyos logros se conseguirán en un tiempo menor que el presupuestado. “En eso estamos empeñados, y tengo tras de mí a todo el pueblo de Chile, de Arica a la Antártica”.

El Presidente, en fuerte tono, advirtió a los habitantes de esta provincia que “cuando os traten de engañar hablando de libertad de participación política, creo que aquí tenéis la respuesta a esos malabaristas del embuste, que tantas veces trataron de hacer creer sus engaños en el período preeleccionario y que luego los olvidaron, pues esa participación de que hablan los políticos ellos jamás la entregaron”.

Al iniciar la ceremonia el secretario municipal comenzó a leer el decreto que declaraba Ciudadano Ilustre al Presidente, pero éste lo interrumpió para decirle que el acto debía comenzar con la Canción Nacional. De inmediato ésta fue cantada por el público asistente. Luego de esto, el alcalde de Pichilemu, José Vargas, entregó al Jefe de Estado un gran pergamino recordatorio. Enseguida, dos menores de la Escuela de Ciruelos, donde estudió el Cardenal Caro, le entregaron al Mandatario una carreta tallada en miniatura y un ramo de flores.

Luego de que S. E. firmara el decreto ley, agradeció Alberto González la puesta en marcha de la provincia Cardenal Caro en representación de la comunidad.

Después de este acto, el Presidente asistió a una comida que le ofrecieron más de 500 personas en el recinto municipal, donde recibió nuevas muestras de afecto, sitio al que llegó caminando desde su lugar de alojamiento

UN CHILE GRANDE Y RESPETADO

Previamente a la visita a Pichilemu, el Jefe de Estado estuvo en San Vicente de Tagua Tagua, donde formuló un llamado para trabajar unitariamente por Chile, para hacerlo grande y respetado, sin que “nadie nos venga a rogar siquiera nuestra soberanía, como han pretendido algunos”.

Al agradecer la entusiasta recepción que le brindaron en la Plaza de Armas de la ciudad, que por primera vez recibió la visita de un Presidente de la República, el Mandatario dijo que no buscaba votos, sino el contacto con la ciudadanía y destacó que hoy el país se desarrolla en forma armónica y que “no existen ciudadanos de primera y segunda clase, como hubo anteriormente”. Agregó que hoy todos debemos sentirnos chilenos, integrados por el Gobierno y actuando a favor de Chile, para que no se tengan que soportar de nuevo la politiquería y la demagogia.

“Hay que hacer esfuerzos por enfrentar la constante agresión que sufrimos, porque los comunistas no descansan, como de otros que se las dan de demócratas y son poco demócratas, quienes también tratan de crear problemas para que el desarrollo se vea obstaculizado”.

Reiteró su llamado a darles un futuro a nuestros hijos “para que no tengan la preocupación que hemos tenido nosotros, al soportar durante tantos años, la politiquería y la demagogia, que nos llevaron a los mil días obscuros del marxismo”.

A su llegada a la zona, el Jefe de Estado fue recibido por una cincuentena de camiones y gran cantidad de huasos a caballo. El alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Augusto Rodríguez, en su discurso de bienvenida, destacó que por primera vez un Presidente visitaba la comuna y expresó su adhesión “ante las incomprensiones que a diario debéis sufrir y que provienen de aquellos que sólo saben criticar y que, en su oportunidad, nada hicieron por dar a nuestra patria el sitial que les corresponde en el concierto de las naciones americanas”. Luego lo invitó a concurrir el próximo año a la ciudad para inaugurar los nuevos edificios públicos, lo que el Presidente aceptó. Ayer, el Jefe de Estado visitó la primera parte de esta obra, donde ya están funcionando los servicios.

PLAN ALBORADA

Posteriormente, el gobernante visitó la población “Alborada Primera” compuesta por veintiuna viviendas para campesinos desplazados por las asignaciones de tierras de la Reforma Agraria, dando comienzo a este plan piloto que luego se aplicará en otras regiones agrícolas, para evitar el desplazamiento de los trabajadores el campo desde las zonas rurales a las ciudades.

Al hacer entrega de las casas, el Ministro de la Vivienda, General (R) Jaime Estrada, señaló que “este gobierno ha dado la importancia que merece y todo su respeto al hombre que trabaja la tierra, pues comprende que el fracaso de una reforma agraria política no podía arrastrar en sus fatales consecuencias el destino de los hombres que se vieron directamente afectados por ese proceso”.

Por los campesinos favorecidos agradeció Víctor Pizarro, quien señaló que el hecho de ser propietarios significa que su esfuerzo será ahora compensado. Luego bendijo las nuevas viviendas el capellán Carlos Salamanca y momentos más tarde el Presidente Pinochet recorrió las viviendas y dialogó con sus moradores.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!