Sobre fiesta “hot”

Sr. Director,

¿Desaparecerá el respeto del ser humano a sí mismo, o éste no puede comprender holísticamente su comportamiento en la sociedad?

Parto la presente con esta pregunta, debido a varios sucesos de deshonra al género femenino, ya sea físico o psicológico, ocurridos este primer semestre del presente año en nuestro país.

Sabemos que desde la edad paleolítica en la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano ha evolucionado como organización desde bandas recolectoras y cazadoras hasta la conformación de grandes civilizaciones; y ahora, en grandes urbes y ciudades de rango medio en tamaño poblacional, conectadas a esta gran aldea global de comunicación instantánea, manifestada a través de las tan utilizadas y dependientes redes sociales.

En este contexto, parece todo tan normal en la evolución de las sociedades a través de la historia; pero sin embargo, en el desarrollo y ejecución de los programas de derechos humanos, por más esfuerzo que se aplique en políticas estatales y como sociedad, la evolución ha sido lenta o incomprendida, y a veces, resistida por algunos y algunas.

La vida se ha transformado en una carrera rápida y egocéntrica, sin ser capaz de detenerse, o quizás dar la opción de observar para los lados y para atrás. Nos vemos como verdaderos individuos distribuidos en progresión aritmética y parcelada, cada uno en su terreno, olvidándonos de la vida comunitaria y el respeto por el ser humano.

El preámbulo precedente lo efectúo para introducirnos en la “celebración del día del padre en la comuna de Placilla”, debido a su afiche publicitario invitando a dicha conmemoración. Al respecto, el citado afiche decía: “Si mezclamos fútbol, asado y mujeres en una juguera… ¿Qué resulta? La mejor celebración del día del padre…!!!”.

Claramente un afiche de corte sexista, denigrando y rebajando al género femenino, entendido como un insumo para calmar la testosterona y deseo animal del género masculino, condición que es una antítesis al enfoque de la Nueva Agenda de Género, basada en los derechos e igualdad de las mujeres con el género masculino, impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango: el Ministerio de la Mujer.

Evidentemente, la conmemoración del día del padre en Placilla efectuada el martes 14 de junio de 2016, con recursos municipales aprobados por el alcalde y concejo municipal, difundida además por los noticieros centrales de Chilevisión y Megavisión, y en los portales electrónicos El Marino, La Noticia, VI Región, entre otros, demuestran claramente el no cumplimiento de la “Nueva Agenda de Género” por parte del Municipio de Placilla.

A mayor abundamiento, cabe señalar que las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de su entorno, que van desde el control, verlas como objeto sexual, hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres, y denigrarlas sexualmente como un objeto que se toca, se usa y se olvida. 

La situación es preocupante, teniendo en consideración que el Municipio de Placilla está certificado ambientalmente por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, como una institución modelo para la protección, gestión y cuidado del medio ambiente. ¿Cómo se vincula lo anterior al respeto del género femenino; y, en general, al ser humano?.

La interrogante planteada se relaciona directamente con la visión holística del concepto de medio ambiente, entendido como un todo orgánico y funcional, en donde el medio ambiente es un todo indisociable de elementos, en el cual participan ciertas combinaciones de componentes, entre ellos los componentes abióticos (suelo, agua y aire) que definen y estructuran el medio ambiente, y los componentes bióticos (flora, vegetación, fauna y el ser humano como elemento vivo) que entregan una visión del estado de funcionamiento del sistema. Bajo este escenario, respetar el medio ambiente, es respetar, en primer lugar, al ser humano y sus relaciones sociales y comunitarias, sin distinción de género, situación que no se evidenció con el afiche sexista de conmemoración del día del padre, promocionado por un Municipio certificado ambientalmente; por lo tanto, no se estaría cumpliendo con el Plan de Acción de la certificación ambiental.

Ahora cabe preguntarse: ¿Qué estará pensando la única concejal femenina, la directora de obras municipal, de desarrollo comunitario, del consultorio, la secretaria de planificación comunal y funcionarias municipales sobre esta conmemoración del día del padre, con promoción sexista y deshonra al género femenino?.

Lo anteriormente planteado no es una cuestión religiosa, político partidista, ética o moral; si no más bien, es un aspecto de preocupación que es menester de los habitantes de la comuna de Placilla; por cuanto se debe reivindicar que la sociedad no puede en justicia, prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano; debido a que la sociedad la hacemos todas y todos, sin exclusión, deshonra, distinción y rango, eso es también democratizar el concepto y actuación de la sociedad y comunidad consciente, que necesita con urgencia renovar autoridades que estén a la altura del cargo, para dar de una vez por todas, un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión municipal, que dé cuenta de las verdaderas necesidades y potencialidades de la comunidad Placillana.

Quisiera concluir este punto, con una cita del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014): “En todo momento de mi vida, hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas, de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres, y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

Otro aspecto importante de comentar es que este tipo de evento se financie con presupuesto municipal, aprobado en Concejo Municipal. Al respecto, llama la atención que un concejal menciona: “…el concejo municipal aprobó $500.000 para esta celebración y que es el alcalde junto a la administración quienes destinan los fondos y deciden como se gastarán”, según lo indicado en el párrafo octavo de la página 28 del sábado 18 de junio de 2016 del Diario Las últimas Noticias.

Cabe entonces preguntarse: ¿El Concejo Municipal aprobó un presupuesto municipal para la conmemoración del día del padre, sin tener conocimiento el programa de actividades del evento?. ¿Qué rol de fiscalización están ejecutando nuestros concejales?. ¿Por qué el acta de la sesión del Concejo no está subida a la página web del Municipio, entendiendo que debería estarlo, dado que se debe cumplir con la Ley de Transparencia que aplica a los Órganos de Estado y las Municipalidades?.

De acuerdo a lo mencionado por otro concejal en el párrafo décimo de la página 28 del sábado 18 de junio de 2016, del Diario Las últimas Noticias, se indica: “Me parece bien: si la alegría del pueblo es esa, entonces está bien”; por lo tanto, es posible preguntarse entonces: ¿Es representativa la asistencia de 50 padres aproximadamente, en un acto municipal para afirmar que: “la alegría del pueblo es esa, entonces está bien”, si en la comuna de Placilla existen más de dos mil padres?.

Como antecedente, es preciso expresar que el pasado viernes 10 de junio de 2016, se dio lanzamiento a un proyecto de rehabilitación ambiental en terrenos ribereños al río Tinguiririca, ejecutado por una organización funcional de la comuna, donde se invitó a las autoridades locales y a la comunidad, en cuya ceremonia participaron 65 personas (más que el desafortunado evento del día del padre), asistiendo sólo 3 concejales.

Lo anterior, es un indicador de que existe mucha más comunidad interesada en avanzar en temas estructurales, de relevancia e importancia, que dan sustento y sostenibilidad al tejido comunitario, y SÉPANLOS SEÑORAS Y SEÑORES: ESO ES LA ALEGRÍA DEL PUEBLO, ENTONCES ESO ESTÁ BIEN, más que intervenciones asistencialistas, puntuales, y de pan y circo para el pueblo.

Más esto que sirva de experiencia, lección y que no se vuelva a repetir, ESTÁ TAMBIÉN DENTRO DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA ERRAR, PERO HAY QUE SER TAMBIÉN HUMILDE, RECONOCER LOS ERRORES Y PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD DE PLACILLA, PORQUE ESO ES UN DEBER HUMANO, DE UNA PERSONA CONSCIENTE, TRANSPARENTE Y DE BUEN CORAZÓN.

Guillermo Herrera Ramos
Vecino de Placilla

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!