Contraloría ordena a alcalde y tres concejales de Chimbarongo restituir viáticos de viaje a Polonia

El alcalde Cosme Mellado. Foto: Diario VI Región.
El alcalde Cosme Mellado. Foto: Diario VI Región.
Los concejales Julio Inostroza Muñoz, Mario Bozán Bravo y Sergio Osorio Cubillos, y el alcalde Cosme Mellado Pino, junto a los funcionarios Eric Rosales Parizot y Loredana Guajardo Barahona (“coordinador” y encargada de “cobertura periodística”, respectivamente”) viajaron a Polonia para asistir del festival del mimbre y tejeduría Nowy Tomysl 2015, realizado entre el 20 y 23 de agosto del año pasado.

La invitación realizada por los organizadores les aseguró pensión completa y alojamiento para los asistentes, aunque por decreto, el alcalde dispone la cancelación de viáticos para sí mismo y los demás sujetos ya mencionados. Si bien no gastaron en pasajes aéreos (excepto los funcionarios), el total del gasto realizado con motivo de este viaje fue de sobre nueve millones.

Debido a que la Ley establece que los viáticos para concejales son permitidos con el fin de asegurar gastos de alimentación y alojamiento, y aún así estos les fueron entregados, como en este caso, “no cabe conceder los fondos para tal efecto, por no existir causa que lo justifique”.

Por esto, la Contraloría, a través de un informe emitido el 13 de junio pasado, ordenó la restitución de los viáticos percibidos por el alcalde y concejales dentro de 30 días. El monto asciende a 1.002.863 pesos por cada uno.

Además, se ordenó al concejal Inostroza restituir poco más de 30 mil pesos por gastos en combustible, realizados mientras se supone debería haber estado en un seminario en Pucón, en 2013.

Denuncia

Luego de la denuncia realizada por un anónimo ante Contraloría, este organismo investigó a la Municipalidad de Chimbarongo por contratación de actividades formativas y de capacitación a concejales y alcalde de esa comuna, entregando un informe que tiene fecha 13 de junio.

El sujeto no identificado reclamó por cuatro decretos de 2013 y 2015, que aprobaron contratación directa de seminarios internacionales, infringiendo la normativa por superar las 100 UTM. Además, solicitó investigar procedencia y fundamentación de contratación mediante trato directo de diversos viajes a seminarios y similares por el alcalde Cosme Mellado y concejales.

“No es posible comprobar fehacientemente que los temas tratados en los seminarios internacionales a los cuales asistieron las autoridades edilicias hayan sido de interés municipal”, arguyó el anónimo, ejemplificando con la Expo Milán.

De acuerdo al informe, entre 2013 y 2015 la municipalidad chimbaronguina gastó más de 221 millones en 65 capacitaciones y un cometido en representación del municipio, incluyéndose pago de inscripciones, viáticos, pasajes aéreos nacionales e internacionales, y otros gastos en traslados.

La Contraloría constató que “La totalidad de los cursos, seminarios, capacitaciones y giras técnicas […] se contrataron mediante la modalidad de compra por trato directo, invocando la causal de proveedor único”, y que “los actos administrativos que aprueban los respectivos tratos directos se limitan a consignar que existe sólo un oferente que imparte cada uno de los cursos contratados, sin fundamentar ni acompañar antecedente alguno en tan sentido”.

“No basta la sola referencia a las disposiciones legales”, indicó el organismo, por lo que dichas contrataciones vulneraron el decreto supremo N.° 250 que establece que “las entidades deberán celebrar sus contratos de suministro y/o servicios a través de una licitación pública”, añadiendo la Contraloría que la autoridad chimbaronguina “al eludir la propuesta pública contraviene el principio de probidad administrativa”.

La Municipalidad respondió, entre otras cosas, que “en los hechos descritos no ha existido una conducta dolosa comprensiva […]”. Sin embargo, la Contraloría indica que “los argumentos esgrimidos no constituyen razones suficientes para justificar el empleo de la referida causal”, instruyendo un procedimiento disciplinario para establecer eventuales responsabilidades administrativas.

En cuanto a adquisiciones de pasajes aéreos nacionales e internacionales, el municipio autorizó en cuatro decretos, mediante trato directo, la compra de pasajes de ida y vuelta, nacionales e internacionales, a Sky Airline S.A., los que suman 3.172.115 pesos. La Contraloría nuevamente reparó en que el municipio no arguyó antecedentes para justificar la contratación por trato directo. La Municipalidad adujo que las compras “se justifican por la confianza y seguridad que derivan del proveedor”. Contraloría, sin embargo, mantuvo la objeción.

A todo esto se suma que la Municipalidad de Chimbarongo no realizó las contrataciones mediante el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas (mercadopublico.cl). También hubo contrataciones de cursos y seminarios sin contrato de respaldo. Por ejemplo, el seminario internacional “Creatividad para generar planes territoriales sustentables y vivibles”, realizado entre el 7 y 16 de febrero de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia, en el que participaron el alcalde Cosme Mellado y los concejales Julio Inostroza Muñoz, Mario Bozán Bravo y Sergio Osorio Cubillos. Los gastos totales fueron de 17.168.651 pesos.

En otro seminario realizado en Colombia, esta vez en la ciudad de Medellín, y en que participaron los mismos políticos locales, se gastaron 17.388.628 pesos. Nuevamente, pero en un viaje a Milán y Berlín, en Italia y Alemania, los ediles y el alcalde gastaron 24.101.747 pesos para participar de ExpoMilán 2015.

Contraloría detectó diversas anomalías relativas a la participación en estos seminarios, ya que no existe informe ni de costos, en las actas municipales.

Se encontró también, que el Municipio no cuenta con boletas de garantía emitidas por los proveedores de talleres, seminarios o cursos que contrata, “que resguarden el cumplimiento de los convenios y el patrimonio de la entidad”. El alcalde argumentó que se ajustó a la ley por “la seriedad de la oferta”, aunque la Contraloría estableció que no es aplicable esto.

Por otro lado se advirtió la existencia de comprobantes de pago de capacitaciones sin contar con factura, así como irregularidad en rendición de gastos por carga de combustible.

El concejal Julio Inostroza Muñoz rindió una boleta por 30.999 pesos, por combustible pagado a las 16:02:34 horas del 8 de febrero de 2013, misma hora en que se supone debía encontrarse en un seminario de Pucón, cuyo horario era de 9 a 18 horas. La Contraloría ordenó restituir dicho monto, dentro de 30 días.

Finalmente, se encontró que la Secretaría Municipal no mantiene actualizadas las actas del Concejo Municipal, ordenándose publicarlas “con la debida diligencia”.

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