Mensaje presidencial recoge necesidad de escuchar a la ciudadanía

El mensaje inaugural de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, como cada año celebrado en el congreso y coincidiendo con las celebraciones del 21 de mayo, recogió el sentir crítico hacia el sistema político y las malas prácticas empresariales.

Como responsable provincial de educación quiero transcribir los puntos más sensibles de la cuenta, incluyendo el mensaje previo, los que considero fundamentales para observar los cambios que se avecinan.

TIPS DE MENSAJE PRESIDENCIAL

“Durante demasiados años la productividad ha estado estancada y nuestra economía se ha centrado en unas pocas materias primas; nuestro sistema político no se adaptó a las mayores exigencias de los ciudadanos y permitió malas prácticas;…”

“la educación de calidad era sólo para los que podían pagarla”

“… el Estado ha sido lento para actuar y los mercados han sido poco transparentes y poco competitivos”

“Sobre todo, hemos sido un país muy desigual, con mucha discriminación, con prejuicios hacia las mujeres y poca tolerancia a la diferencia, donde la desconfianza se ha instalado como problema crítico.”

“Todo esto debilitó la cohesión de Chile, la fortaleza de su democracia y la capacidad de su economía”

“Fueron los propios ciudadanos los que nos enrostraron durante largo tiempo las tensiones y obstáculos que se acumulaban”

Hoy algunos parecen olvidar que la sociedad nos pedía transversalmente, y nos sigue pidiendo, que escuchemos sus demandas y hagamos los cambios que exigen el desarrollo y la democracia.

Yo, como Presidenta, no lo he olvidado, y lo tengo presente cada día.

Escuché y comprendo la urgencia de las demandas y aspiraciones de los chilenos y de las chilenas.

Quieren que haya más crecimiento económico y que sus frutos se distribuyan mejor, sin privilegios.

Quieren que se terminen los abusos y las malas prácticas de algunos empresarios.

.Quieren sacar de raíz la corrupción, el cohecho y el poder del dinero del sistema político.

“Quieren que sean el mérito y los esfuerzos los que decidan las oportunidades y no el origen familiar o los pitutos”

Por eso propusimos reformas por eso las estamos haciendo realidad y por eso las vamos a llevar a buen término.

A continuación quiero destacar del mensaje de la presidenta, los principales logros y anuncios en el plano educacional

PRINCIPALES ANUNCIOS

LA REFORMA ESTÁ EN MARCHA

ENVÍO DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR el próximo mes, que fijará las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura.

CREACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL EN O’HIGGINS y Aysén, porque el rol específico de la educación superior estatal es la integración, la excelencia y el compromiso con el desarrollo de todo el territorio.

GRATUIDAD A LOS INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA SIN FINES DE LUCRO y acreditados por 4 años, para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingresos, todo ello a partir del próximo año.

(El año 2018 se habrá ampliado la gratuidad hasta el 6° decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes).

LA ACREDITACIÓN DE CALIDAD SERÁ OBLIGATORIA, con criterios conocidos y públicos que aborden de manera integral esta exigencia. (La actual Comisión Nacional de Acreditación será el Consejo para la Calidad de la educación superior).

CREACIÓN DE CONSEJO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL liderado por el Ministerio de Educación, junto a los Ministerios del Trabajo y de Economía, representantes de los empleadores, de los trabajadores y expertos.

PRINCIPALES LOGROS

Más de 14 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas. (En marzo 2017, sumaremos más de 35 mil cupos adicionales).

Más de 240 mil estudiantes ya no tienen que pagar ni matrícula ni mensualidad en sus colegios particulares subvencionados desde marzo de 2015,. (Hasta la fecha 784 establecimientos pasaron a ser gratuitos sin mayores complicaciones)

194 mil computadores entregados a los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos entre el 2015 y este año. (Al finalizar este gobierno, alcanzaremos a 300 mil alumnos, conectados para aprender y abrirse al mundo).

Más de 18,5 millones de textos escolares entregados que, a partir de este año, son propiedad del alumno. (Esto se suma a las 57 mil tablets distribuidas para prekinder, kínder y primero básico).

130 mil familias este año serán beneficiadas por inicio de la gratuidad en educación superior (54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio).

SIN DUDA LA REFORMA EDUCACIONAL YA ESTÁ EN MARCHA

Cierro la nota, parafraseando a la presidenta.

Porque nuestro presente es mejor, hagamos posible el futuro que siempre hemos buscado.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!