El desprotegido patrimonio pichilemino: ¿dónde está el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras Municipales de Pichilemu?

Hace algunos meses, difundimos a través de redes sociales dos imagenes que muestran el antes y el después del entorno inmediato del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, monumento nacional histórico y, además, parte integrante de la Zona Típica de Pichilemu, declaratorias que buscan precisamente proteger el sector histórico de la capital provincial.

La primera imagen es de mediados de 2012, y la segunda de fines del año pasado. El cambio es evidente: se han instalado unos locales, en terreno particular, pero en sector protegido.

Desde la Dirección de Obras Municipales informaron, al difundir estas imagenes en 2015, que los locales en cuestión —un restaurant, un “skateshop”, entre otros— cuentan sólo con un permiso de edificación provisorio.

No consta en actas del Consejo de Monumentos Nacionales que haya habido aprobación alguna de estas intervenciones, que no guardan relación con el diseño de los edificios de Ross. En ese sentido, la ley de Monumentos Nacionales es bastante clara, y nuestro llamado, a través de estas líneas, es a que las instituciones competentes (CMN y Municipio local) tomen las medidas pertinentes al restablecimiento de este sector que, desde hace tiempo, ha sido dejado abandonado a su suerte.

Se han enviado copias de este artículo al CMN y al Depto. de Obras de Pichilemu.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!