Palmilla celebró su fiesta de la vendimia

FIESTAVENDIMIAPALMILLA2016FIESTAHUASA 555El fin de semana fue motivo de fiesta en Las Garzas, Palmilla, pues se realizó la primera Fiesta de la Vendimia 100% campesina de la región de O’Higgins, y tanto los productores como la parrilla artística y el público asistente estuvieron a tono con la ocasión.

Concursos de corta de uva y de cueca, más una cata de vinos y maridaje fueron algunos de los atractivos que entusiasmaron al público, que pudo disfrutar de cordero al palo, cazuelas, empanadas, anticuchos y pan amasado, y por supuesto, del vino producido por pequeños vitivinicultores asociados a Approvicol, en sus variedades Carmenere, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Ana Calderón, presidenta de Approvicol, expresó que “esta fiesta de la vendimia es un paso muy importante para todo el valle de Colchagua, ya que nos impulsa hacia un mercado muy atractivo y competitivo. Queremos que más que vendedores de uva nos transformemos en productores de nuestro valioso vino 100% artesanal, que rescata nuestra tradición y cultura huasa”.

La alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, lamentó que actualmente los poderes compradores “ofrecen un precio por la uva que ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción de los pequeños agricultores y por eso es que se hace necesario abrir puertas y crear oportunidades para los campesinos”, enfatizó.

Para César Cea, productor de Viña Cea, “esta feria es muy buena porque nos permite dar a conocer nuestro trabajo, porque de otra manera no podemos”. Acotó que para el campesino “es un gran logro poder vinificar, convertir esta materia prima que está en nuestra tierra en vino y exponerla a la gente, genera más satisfacción y se habla de otro precio”.

La parrilla artística de esta fiesta campesina estuvo marcada por la presencia de María José Quintanilla, Los Amigos de Tu Hermana, Los Kuatreros del Sur, Sonora Juventud de Peumo, los grupos folclóricos Cantar Palmillano y Generaciones Colchaguinas, Constanza Galaz, Leopoldo López, el Charro Morales y el humor del Huaso Filomeno.

El visitante también podo apreciar y adquirir productos hechos con la calidad de las manos campesinas, como artesanía en cuero, lana de oveja, totora, paja de trigo (chupallas) fieltro, hoja de choclo, joyas de calabaza, talabartería y extractos de caracol. Y en cuanto a alimentos, miel, lácteos, mermeladas, berries y zapallos gourmet.

Entre las autoridades presentes estuvieron presentes el Gobernador (s) de Cardenal Caro, Sergio Salazar; el seremi de agricultura, José Guajardo; el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, quien estuvo a cargo de la cata de vinos y maridaje; los consejeros regionales Pablo Larenas y Carla Morales; el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo; y los concejales de la comuna de Palmilla.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!