#LaMuniTePasea: ¿beneficio a la comunidad o campaña descarada?

20160401 Córdova visita a comerciantes que viajan a Valdivia
Desde que la municipalidad de Pichilemu adquirió un bus, en abril de 2015, con fondos de educación, ha sido práctica común que grupos de vecinos sean “invitados” por el alcalde Roberto Córdova Carreño a visitar otros sectores del país, en el marco del denominado programa “La Muni te Pasea” (estilizado comúnmente como #LaMuniTePasea).

Este programa se define, dice el municipio, como “una iniciativa pensada e impulsada por nuestro Alcalde con la finalidad de que usted y familia tenga la oportunidad de viajar y conocer otros atractivos de nuestro país”.

Dicha definición no permite concluir que estos viajes tengan fines educativos o recreacionales, sino más bien políticos, especialmente considerando la frase resaltada.

20160401 Folleto la muni te pasea#LaMuniTePasea, por tanto, resulta una actividad completamente fuera de lugar, máxime considerando que nos encontramos en un año de elecciones municipales, en que obviamente todos los candidatos, incluyendo el alcalde, harán de todo para conseguir llegar, o mantener, el sillón municipal.

A esto debe agregarse que la Contraloría ya se ha pronunciado sobre este tipo de “iniciativas” electorales, que sólo ayudan a exacerbar la imagen del gobernante de turno. “Según lo dispuesto en los N° 3 y 4 del artículo 62 de la ley No 18.575, implica una falta a la probidad administrativa el emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales y, por consiguiente, quienes tengan participación en tales conductas, comprometen su responsabilidad administrativa”, reza un instructivo del organismo fiscalizador difundido en febrero pasado, para enfrentar las próximas elecciones.

Es, por todo lo expuesto, conveniente que la Municipalidad suspenda, al menos durante el año en curso, la implementación del programa #LaMuniTePasea, como “prueba de la blancura”. De lo contrario quedará de manifiesto que el alcalde no escatimará en utilizar recursos municipales para su beneficio personal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!