Colusión política

Sr. Director:

Todo el país concuerda en que la así llamada “colusión del confort” ha causado grave daño económico a la ciudadanía y a la reputación de las empresas involucradas.

Estamos, sin embargo, viviendo una colusión más grave, y con peor impacto de largo plazo en el país: la del duopolio Alianza-Nueva Mayoría, que continúa maniobrando para evitar el surgimiento de partidos emergentes y con nuevas ideas para el futuro de Chile. Como dijo recientemente el Diputado Pepe Auth: “Los partidos tradicionales se organizan como carteles para reducir al máximo toda competencia”.

En la última sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara se aprobaron disposiciones que no sólo no facilitan, sino que dificultan aun más la aparición de estos partidos, al punto de que a partir del año 2017 la creación de nuevos referentes políticos será casi imposible.

Dichas modificaciones se ejecutaron traicionando explícitamente el acuerdo que el Gobierno alcanzó hace un año con los sectores independientes, para terminar con el sistema binominal.

La confianza de la ciudadanía en la política y en los partidos tradicionales está por el suelo, y no podremos reconstruirla si no somos capaces de fomentar la participación ciudadana a través de la actividad política y la competencia democrática.

La colusión del confort, al menos, era ilegal. De aprobarse estas medidas, si no media la intervención de La Moneda, el duopolio político quedará consagrado por décadas, legal e irreversiblemente.

Quienes firmamos, siendo de diferentes orígenes políticos, llamamos al Ejecutivo y al Congreso a detener esta colusión, para evitar graves consecuencias para el futuro de nuestro país.

Lily Pérez, Senadora
Giorgio Jackson, Diputado
Mario Waissbluth, Profesor, U. de Chile

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!