Gobernación de Cardenal Caro pone en marcha Plan de Emergencias Forestales

incendios 1Con el objetivo de establecer las coordinaciones necesarias para enfrentar el periodo de mayor exposición al riesgo de incendios forestales,  se llevó a cabo ayer jueves una reunión del Comité Provincial de Emergencia de la provincia Cardenal Caro, en el salón de sesiones de la gobernación, con la presencia de la gobernadora Teresa Núñez Cornejo.

En la oportunidad, la directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, dio a conocer el “Plan de Emergencias Forestales 2015”, y se analizó  la importancia del trabajo conjunto que se debe realizar entre los distintos organismos, desde la ONEMI, gobernación, CONAF y municipios, para responder de manera más oportuna y proveer mejores condiciones de seguridad a las comunidades que se ven enfrentadas al riesgo de incendios forestales.

Asimismo, el Jefe Provincial de CONAF, Claudio Díaz, realizó una exposición sobre las estadísticas de incendios forestales en el último año, y sobre los recursos con que se cuenta para enfrentar las emergencias en la próxima temporada.

En tal sentido, Claudio Díaz, señaló que en el último año en la provincia Cardenal Caro, se produjeron 50 incendios forestales, afectando una superficie de 2 mil, 813 has., cifra que se espera reducir este verano.

La Conaf en la provincia Cardenal Caro, cuenta con 5 brigadas de incendios forestales las cuales comenzarán su trabajo el próximo 15 de diciembre: Dichas brigadas están localizadas en Litueche y Quelentaro, Tanumé, Paredones y Pichilemu, totalizando 84 brigadistas, 5 jefes de brigada, y 7 torres de vigilancia.

La gobernadora provincial Teresa Núñez, agradeció a los asistentes el trabajo que se está realizando a través de este Plan, y pidió a los servicios públicos e instituciones que conforman el Comité de Emergencia, que sean portadores del “llamado que estamos haciendo a la comunidad para que se denuncie situaciones que son riesgosas para su propia seguridad, cuando se detectan malas prácticas de algunas personas que finalmente provocan este tipo de siniestros, que afectan los bosques y también viviendas, con serias consecuencias”.

A la reunión concurrieron además, el Capitán de Puerto de Pichilemu, Tte. Pablo Maturana, el Jefe de la Oficina de Acción Sanitaria, Mario Cornejo, representantes de Bomberos, la Cruz Roja y del Hospital de Pichilemu, representantes de las municipalidades de Navidad y Paredones, y el director provincial de emergencia, Fabricio Cáceres Jorquera.

El marco técnico de este plan está basado en las pautas establecidas en el Plan Nacional de Protección Civil aprobado mediante el decreto supremo N° 156 de marzo 2002 del Ministerio del Interior y la experiencia en el control de emergencias forestales de la región.

Este plan está bajo el mando de la autoridad regional (intendente), la coordinación corresponde a Onemi, y la parte técnica a Conaf, quien es el encargado de solicitar previa evaluación de la variable climática imperante, la alerta respectiva para la activación de ACCEFOR. Son parte del plan, las gobernaciones, las fuerzas armadas, Carabineros, la PDI, bomberos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!