Hasta cuándo

Con motivo de las declaraciones entregadas a TVN el jueves 22 de octubre, por el Sr. Rector de la Universidad de la VI Región Don Rafael Correa Fontecilla, no podemos menos que expresar públicamente nuestro total rechazo a sus planteamientos, ya que con ello está dando una clara y elocuente señal de incoherencia total entre lo que se dice y se hace. Al respecto queremos expresar.

1.- La Descentralización, equidad e igualdad de oportunidades y crecimiento debe ser una de las líneas centrales que esta Universidad lidere al interior de nuestra Región. Las declaraciones del Sr. Rector apuestan justamente en el sentido contrario ya que su decisión de concentrar la Universidad en la ciudad de Rancagua, no hace otra cosa que, una vez más discriminar al resto de la región, especialmente Colchagua y Cardenal Caro.

Rancagua, además, es una ciudad colapsada que ya no resiste más población. La Universidad Provocará al menos un ingreso de 5.000 o más personas. Tiene además una calidad del medio ambiente, según mediciones técnicas, como una de las más contaminadas y por consiguiente peores del país, todo ello producto de un centralismo asfixiante y desproporcionado.

2.- Se hace necesario escuchar a la gente, saber, conocer y respetar sus inquietudes. Como es posible que si 28 comunas de las 33 que tiene la región, se pronuncian abiertamente y con fundamentos sólidos sobre la no conveniencia que sea Rancagua la Sede de esta Universidad. El Sr. Rector desconociendo éste sentir opte por decidir que sea la Capital Regional quién albergue la Casa Central y el inicio de su funcionamiento, coartando con ello la esperanza ilusiones y anhelos de tanta gente que veía en ésta una oportunidad para que sus hijos, sus nietos y familia pudieran continuar estudios superiores.

¿Para qué se pide la opinión de destacadas personalidades del quehacer regional y nacional, si después todo ello es ignorado? (Comisión presidida por el Profesor Luis Riveros).

¿Para qué se habla de descentralización si los hechos demuestran que ello es solo un Slogan populachero?

¿HASTA CUADNO SE NOS FALTA EL RESPETO y se abusa de la Provincia de Colchagua y Cardenal Caro, otorgándonos premios de consuelo para acallar el malestar e indignación que existe en la zona?

En el caso presente se nos priva de la justa posibilidad de tener la Casa Central en San Fernando y lo más aberrante es que no sólo ocurre ello sino que además no tendremos ni siquiera una Sede, Campus o Instituto, ya que ellos estarán sujetos al arbitrio de las autoridades de turno, lo que podría ser una realidad en 2 ó 3 años más.

En este intertanto dos o tres promociones de jóvenes verán postergados sus justos anhelos de progreso educacional y profesional y tenderemos una infraestructura habitada por fantasma, expuesta a que sea desmantelada por antisociales y como un monumento a la ineficacia y falta de coherencia entre el decir y el hacer.

Finalmente les manifestamos a las autoridades que están tomando la decisión de ubicar la Universidad en Rancagua, que ello es exactamente igual que fuese ubicada en Santiago, para un alumno del interior de Colchagua y Cardenal Caro la decisión no tiene ninguna diferencia significativa es distancia y gastos económicos.

Hacemos un llamado a revisar esta arbitraria y desconcertante determinación y con un real espíritu de objetividad, realismo político y por sobre todo respetando el sentir mayoritario de la región a que modifiquen tal determinación, todavía estamos a tiempo de hacerlo.

Comisión Pro Universidad en la Sexta Región Sur
#UsextaSur

Carlos Barros Leiva Héctor Palma Gerter
Presidente Comisión Usextasur (S)Presidente Colegio de Profesores
Provincial Colchagua
Osvaldo Toledo Verdugo Luis Apablaza Castro
Secretario Ejecutivo Secretario de Actas
Héctor Lazo Bustos Mauricio Donoso Pavez
Pastor Evangélico Asesor

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!