Pequeños ganaderos de Pichilemu y Chépica recibieron cubos de alfalfa

ALFALFAPICHILEMUEl seremi de agricultura, José Guajardo, y el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, participaron junto a otras autoridades en los operativos de entrega de este alimento para el ganado que, en su primera etapa, se extendió por casi tres semanas. Esta corresponde a 100 millones de pesos destinados por INDAP para sostener la productividad de los pequeños ganaderos de las comunas de Litueche, Navidad, Marchigüe, La Estrella, Pichilemu, Paredones, Lolol, Pumanque, y algunos sectores del secano de Chépica y Peralillo, afectados por el déficit hídrico que se prolongó durante el primer semestre del año.

La segunda etapa de apoyo, corresponderá a $400 millones de pesos que destinará el Gobierno Regional gracias a una activa participación del Consejo Regional. Aldo Escobar del sector La Candelaria 3 en Chépica, recibió 21 sacos de cubos de alfalfa que le servirán para alimentar a su ganado ovino. “Esta ayuda es muy buena y gracias a Dios llegó. Nunca es tarde, porque los cubos se pueden guardar y usar cuando uno quiera”. Comentó que “hubo gente que perdió ovejas y crías por la falta de forraje, en junio y julio, que fue lo más complicado, por la falta de lluvia”.

Alejandro Riffo, agricultor de Cardonal de Panilonco en Pichilemu también obtuvo 21 sacos de cubos de alfalfa y señaló que esta ayuda alimentará a sus 28 ovejas. “Vamos a guardar para el verano y entrada de invierno”, precisó.

Para el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, este apoyo reafirma el compromiso del Gobierno con la pequeña agricultura. “Estamos llamados a satisfacer las demandas de la gente, porque queremos un campo con campesinos. Próximamente vamos a entregar 48 camiones más para ir en ayuda de los pequeños ganaderos de secano”, manifestó.

El seremi de Agricultura, José Guajardo, dijo que “este alimento ayudará al desarrollo de las ovejas, para reponerlas antes del encaste”. Expresó que “este apoyo es fruto de los impuestos de todos los chilenos, y se coloca donde quienes más lo necesitan”.

En total, en esta primera etapa de entrega de recursos, donde INDAP aportó 100 millones de pesos, fueron beneficiados 424 pequeños productores de ganado con 8.410 sacos de cubos de alfalfa, de comunas de secano de la región de O’Higgins.

Entre las autoridades participantes en estas entregas estuvo la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; los diputados Ramón Barros y Sergio Espejo; la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré y el concejal de la comuna Patricio Cepeda; además de los consejeros regionales Bernardo Cornejo, Mauricio Donoso, Carla Morales y Cristina Marchant.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!