Propaganda Electoral

Registro Civil: los primeros nacimientos, matrimonios y defunciones inscritos en Pichilemu

indice nacimientos iamgenEl Registro Civil de Chile fue creado bajo el gobierno del Presidente Domingo Santa María, publicándose en julio de 1884 la Ley sobre Registro Civil. Con ella, fue creado el cargo de Oficial de Registro Civil, quien debía llevar por duplicado el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Para la circunscripción de Cáhuil, que comprendía lo que es actualmente la comuna de Pichilemu, se designó como oficial a Pedro P. Fernández, quien inició sus funciones de registro el 2 de enero de 1885. Fernández se asentó en la localidad de Ciruelos, según consta en los antiquísimos libros que hoy recordamos.

La primera inscripción realizada en el naciente registro pichilemino fue la del fallecimiento el primer día de aquel año, del agricultor Juan Salazar Cornejo, quien tenía cerca de 40 años, debido a una “afección al pulmón”.

A virtud de lo dispuesto en los A 5° de la lei de de 17 de Julio de 1884 i del Reglamento de 25 de octubre del mismo Año certifica que el presente libro se abre con esta fecha iniciandose con la inscripcion de la defuncion de Juan Salazar i Cornejo, que llevará el número uno. Ciruelos 2 de enero de 1885

Pedro P. Fernandez, O del R. Civil

N° 1
Juan Salazar i Cornejo

En la circunscripcion número cuatro de Ciruelos del departamento de San Fernando, a dos de enero de mil ochocientos ochenta i cinco, ante el Oficial del Rejistro Civil que suscribe, comparecio don Juan Lopez Espinoza de treinta i dos años de edad, agricultor vecino de esta circunscripcion i conocido del infrascrito i me dió parte: de que en una casa vecina a la del compareciente fallecio el dia anterior, a las ocho i media de la tarde Juan Salazar i Cornejo, chileno, natural de esta circunscripcion, agricultor como de cuarenta años poco mas o menos hijo lejitimo de Carmelo Salazar i de Rosa Cornejo, Casado que fué con Josefa Lopez; i de que cree que la enfermedad que le ha ocacionado la muerte ha sido una afeccion al pulmon. Por no haber asistido ni a un medico al difunto, el compareciente me presento por testigos a Andres Galaz i Juan José Alvarez, los que juramentados en la forma ordinaria aseguraron ser verdad lo asegurado por el compareciente i no firman por no saber.

La sepultacion se hara en el Cementerio parroquial por no haber cementerio Municipal ni Fiscal en la circunscripcion. Despues de leida esta inscripcion la firmaron con el infrascrito el compareciente i los testigos don Agustin Vargas i Canosos i don José Tomas Fuenzalida—

[Firman] Juan Lopez. José Tomas FuenzalidaAgustin Vargas. Pedro P. Fernandez, O del R. Civil

defuncion salazarMás tarde ese mismo mes de enero de 1885, se documenta el primer nacimiento de un pichilemino, inscrito en el Registro Civil. Fructuoso Madariaga Morales nació aquel 21, y su padre Martín concurrió al día siguiente a declarar su llegada a este mundo ante el Oficial Fernández. 167 niños fueron inscritos en la circunscripción durante 1885.

A virtud de lo dispuesto en los articulos 5° de la lei de 17 de Julio de 1894 i del Reglamento del 25 de octubre del mismo año, certificó que el presente libro se habre en fecha veinte i dos de enero de mil ochocientos ochenta i cinco, iniciandose en la inscripcion del nacimiento de Fructuoso de las Mercedes Madariaga que llevará el numero uno.

Pedro P. Fernandez, O. del R. Civil.

N° 1
Fructuoso de las Mercedes Madariaga y Moráles

En la circunscripcion número cuatro de Ciruelos del departamento de San Fernando a veinte i dos de enero de mil ochocientos ochenta i cinco a la una de la tarde ante el Oficial del Rejistro Civil que suscribe compareció don Martin Madariaga i Olguin de cincuenta i tres años de edad, chileno, agricultor i conocido del infrascrito, i me declaró que en esta circunscripcion de la cual es vecino, el veintiuno del mismo mes a las diez de la mañana i en la subdelegacion número trece, nacio una criatura del sexo masculino que me presentó, hijo lejitimo del declarante i de su esposa doña Gregoria Moráles i Pavez de treinta i tres años de edad, chilena i dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, criatura a la cual se puso el nombre de Fructuoso de las Mercedes. Despues de leida esta inscripcion la firmaron con el Oficial que suscribe los testigos don Amador Valderrama i don Lirio Lehiva no firmando el declarante por no saber —

[Firman] Luis Lehiva. Amador Valderrama. Pedro P. Fernandez, O. de R. Civil.

En cuanto a los matrimonios, estos nunca fueron numerosos en el actual territorio de la comuna de Pichilemu. Prueba de ello es que el primero en inscribirse fue casi cinco meses después del inicio de funciones del registro en Ciruelos. La unión entre el comerciante José Viviano Ortiz y María Polanco, quien se encontraba “dedicada a las ocupaciones propias de su sexo”, se produjo el 28 de abril de 1885.

A virtud de lo dispuesto en los articulos 5° de la lei de 17 de Julio de 1884 i del Reglamento de 25 de Octubre del mismo año, certifico que el presente libro se abre con esta fecha iniciandose con la inscripcion del matrimonio de don José Viviano Ortiz i Menares con doña Maria del Cármen Polanco i Cabrera, que llevará el número uno — Ciruelos Abril 28 de 1885 —

Pedro P. Fernandez
[Firma]
O. de R. Civil

N° 1
José Viviano Ortiz i Menares i Maria del Cármen Polanco i Cabrera
Espediente N° 1

En la circunscripcion número cuatro de Ciruelos del departamento de San Fernando a veintiocho de Abril de mil ochocientos ochenta i cinco, el infrascrito Oficial del Rejistro Civil procedió a efectuar la inscripcion del matrimonio celebrado hoi a las dos de la tarde en esta oficina entre don José Viviano Ortiz i Menares, chileno, soltero, de veintiocho años de edad, comerciante, hijo lejitimo de don Santiago Ortiz i de doña Antonia Menares domiciliado en esta circunscripcion; i Maria del Cármen Polanco i Cabrera, chilena, soltera, de veintiun años de edad, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, hija lejitima de don José Diego Polanco i de doña Maria del Cármen Cabrera, domiciliada en esta circunscripcion. No siendo necesario el consentimiento de otra persona que los contrayentes i de don Jose Diego Polanco padre de la contrayente, i constando de las declaraciones de los testigos don Baldomero Polanco i don Pedro Sanchez, corrientes en el espediente respectivo i signado con el número uno que no existia impedimento o prohibicion legal, procedí a preguntar a los contrayentes si consentian en recibirse el uno al otro como marido i mujer, i habiendo ellos contestado afirmativamente, les declaré casados en nombre de la lei. Fueron testigos presenciales en este matrimonio don Amador Valderrama, natural de Curicó, mayor de edad, casado, comerciante, domiciliado en el lugar de San Antonio Petrel de esta circunscripcion, i don José Eleuterio Ramirez, natural de Curepto, mayor de edad, casado empleado particular i domiciliado tambien en esta circunscripcion i en el mismo lugar de San Antonio Petrel, quienes despues de leida esta inscripcion, la firmaron con el oficial que suscribe el conyuje i el padre de la contrayente i no lo hace la contrayente por no saber hacerlo —

[Firmas] José Luciano Ortiz. Amador Valderrama. José Diego Polanco. José Eleuterio Ramírez. Pedro F. Fernandez, O. del R. Civil.

Diego Grez Cañete

Diego Grez Cañete

Director.

Venta Publicaciones legales