Gobernar es educar

Se ha hecho público dictamen de Contraloría, que resuelve sobre hechos denunciados por cuatro concejales de nuestra Comuna y creo importante explicar en qué consiste este documento y sus consecuencias:

  1. El Dictamen adjunto refiere al pago de honorarios y horas extras, de 3 funcionarios municipales, que siendo sus cargos y actividades de gestión, se pagan con fondos de educación.
  2. La Contraloría advierte que este es un hecho reiterativo y no de única ocasión por desconocimiento u omisión.
  3. En la administración pública, los dineros no pueden usarse para hacer “bicicletas”, esto es, que fondos de una cuenta, cubran deudas de otra partida.

Por lo tanto:

  1. La Contraloría da un plazo de máximo 15 días, para que se regularicen los contratos de estos funcionarios, pasando de educación a gestión.
  2. Los montos indicados en este dictamen, se han considerado mal habidos, por lo tanto, los funcionarios cuestionados, deberán devolver las cifras que se le ha mencionado, sumando en total algo más de 69 millones de pesos.
  3. Si esta situación no se corrige, dentro del plazo de 15 días, a contar de la notificación, la Contraloría, a petición de los concejales demandantes, puede dictar una resolución por rebeldía, pasando este caso al Tricel, quien como organismo, es el único que puede destituir al alcalde.
  4. Los cargos que enfrenta el alcalde, por no solucionar los contratos y que los aludidos no devuelvan los dineros mal habidos, en el plazo fijado, es destitución del cargo, por “Notable abandono de deberes y malversación de caudales públicos”

Por último, debo destacar que el trabajo de los Concejales patrocinantes, ha sido lento, vistos que no cuentan con la información oportuna y de manera inmediata, ya que se les niega, por parte de la nueva administración, toda información, la que debe ser requerida y obtenida a través del Consejo de Transparencia.

Lo que corresponde ahora es que no caigan en la soberbia y hagan caso omiso a lo dictado por contraloría, porque pueden enfrentar hasta cargos con la justicia, en el caso de los dineros mal habidos, hasta con penas de cárcel, pero para eso se requiere de un proceso más largo, que de seguro será llevado a cabo.

Un abrazo a mis santacruzanos

Jorge Augusto Alarcón Vidal

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!