Hoy comienza festival de cine itinerante en Pichilemu

Fic Pichilemu pequeñaDestacadas películas nacionales y locales se exhibirán la última semana del verano 2015 en el balneario de la sexta región, iniciando una itinerancia por el Secano y Borde Costero de estas regiones que dura hasta el mes de agosto, el que es ejecutado por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

A través de un comunicado, los organizadores del festival expresan que, “pensando en todas las muestras de cine que se han realizado en el Borde Costero de las regiones de O’Higgins y el Maule, y en uno de sus íconos como el recordado Cine Royal de Pichilemu que desde los años 20 comenzó un largo viaje, y que en los 60’s vivió una época de oro, hasta que dejó de proyectar los celuloides tan esperados por el público. Así, es que hoy nos enorgullece informarles sobre la realización del Primer Festival de Cine de Pichilemu, denominado FIC Pichilemu: “Festival Itinerante de Cine”, el que ha sido favorecido con el Fondo Audiovisual 2014 y 2015, con el primero se llevará a cabo un Seminario de Guiones y con el segundo se recorrerá distintas comunas costeras y del secano de dichas regiones con una sala de cine inflable, la que cobijará al público en los visionados de los filmes”.

Todo esto “con el objetivo de crear audiencias, fomentar la creación y reconocer la historia fílmica y cinematográfica en una región de O’Higgins que tiene como referente al gran Pedro Sienna, oriundo de San Fernando y creador del Húsar de la Muerte, única película del cine mudo chileno posible ver en la actualidad”.

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, luego de más de doce años de constante trabajo en la Televisión Comunitaria y en la realización de películas, “consolida sus esfuerzos y todo lo sembrado con este evento que quiere proyectarse como el epicentro de la realización audiovisual del centro sur de Chile, uniendo O’Higgins y el Maule”, regiones que entre sus festivales destacados se encuentra el de Rengo y el de Talca, con diez años de trayectoria cada uno. FIC Pichilemu pretende ser “la plataforma regional de la formación de los realizadores y el motor de la difusión y promoción del cine nacional y local”.

En esta primera versión que se traza durante la última semana del mes de febrero, en la que parte hoy sábado 21 de febrero con la película ‘Pichilemu Blues’ la que para muchos permanece en el anonimato, inspirada en la novela homónima de Esteban Valenzuela Van Treek y dirigida por Hernán Castro, a quien se le realizará un homenaje póstumo, junto a su viuda, Marcela Sarrúa.

Entre el lunes 23 y el sábado 28 de febrero todos los días en la plaza Prat de Pichilemu se exhibirán diversos films como los del artista visual y director, Pancho Marambio con su proyecto de Huasos Zombies denominado ‘Los Finao’s’ y el cortometraje ‘La Calchona’ que también pondrá el terror junto a la mitología de la zona de los valles centrales. El martes en jornada doble se presenta la cinta ‘Señales de Ruta’, sobre el poeta Juan Luis Martínez, del director Tevo Diaz y el documental ‘Entre el Mar y la Tierra’, del director pichilemino Yovanny Moraga, el que hace un retrato de los mareros de la Provincia Cardenal Caro. El miércoles, el documental ‘Pena de Muerte’, nos sumerge en el escalofriante caso de los psicópatas de Viña del Mar en tiempos de la dictadura, dirigida también por Tevo Diaz. El jueves el realizador Jorge López Sotomayor, nos acompañará con su estreno ‘Patagonia de los Sueños’. El viernes es el turno del director Rodrigo Sepúlveda, quien nos sorprende con su film ‘Aurora’, basada en hechos reales, donde una mujer adopta un bebé muerto y botado en un basural, para darle sepultura. Y finaliza esta gran primera versión del FIC Pichilemu, con la película de Alejandro Jodorowsky ‘La Danza de la Realidad’, la que pondrá el broche de oro a una semana completa del mejor cine chileno.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!