Emergencia sanitaria en avenida Costanera de Pichilemu obliga a comerciantes a cerrar sus locales de comida

Voluntarios de Bomberos trabajan en la limpieza temporal del lugar. Fotos: Jorge Nasser
Voluntarios de Bomberos trabajan en la limpieza temporal del lugar. Fotos: Jorge Nasser
Debido a la rotura y colapso del alcantarillado, la autoridad sanitaria local decretó alerta sanitaria en, al menos, dos cuadras de la Avenida Costanera Cardenal José María Caro, en la comuna de Pichilemu, una de las principales arterias de la misma.

Por esto, el Servicio del Programa del Ambiente procedió a cerrar temporalmente los locales de comida rápida que existen en esta avenida, informó Radio Entreolas. La emergencia se comenzó a vivir en la tarde de ayer, y continuó durante la presente jornada, debiendo colaborar Bomberos de Pichilemu, así como dos camiones aljibes del municipio local, procediendo a la limpieza temporal de dicha avenida.

Los comerciantes del sector, en tanto, procedieron a tomarse parte de la avenida, y vociferaron en contra de la autoridad municipal y la empresa sanitaria por su “imbecilidad” y “falta de neuronas”, ante la no solución de “un problema que se arrastra de hace más de tres años”, según indicó un conocido propietario de discotecas y hoteles a un medio local.

“Una solución definitiva no es rápida, es algo que va a tomar un tiempo. El tema está un poco crítico […] Efectivamente hay un problema sanitario mayor aquí”, indicó Mario Cornejo, jefe de la oficina de Acción Sanitaria en Pichilemu, de la Seremi de Salud.

Locatarios salieron con mesas y sillas a protestar en la Avenida Costanera.
Locatarios salieron con mesas y sillas a protestar en la Avenida Costanera.

“Ante la filtración de aguas servidas en un punto de Costanera, desde ayer el Ilustre Municipalidad de Pichilemu [sic] ha prestado colaboración en la limpieza y lavado del sector, cuestión que fue informada a Essbio, quienes son los responsables del sistema de alcantarillado en la comuna. Según lo informado por la empresa se trataría de conexiones irregulares, las que serán revisadas el día de mañana, en el intertanto esperamos que Acción Sanitaria pueda sancionar a los responsables”, comentó el alcalde Roberto Córdova Carreño.

En tanto, el gerente zonal de Essbio, Gonzalo Tagle, explicó que “aquí estamos hablando de ambos aspectos [situaciones irregulares y fraudes], primero que todo Cabañas las Terrazas están conectados de forma ilícita hacia nuestra red de alcantarillado”, agregando que no tienen factibilidad de conexión, y que estos no cancelan nada por su uso. “La empresa sanitaria interviene desde el medidor hacia afuera, del medidor hacia el interior pasa por responsabilidad del propietario u arrendatario del inmueble”, agregó. “En esta situación, tienen una rotura en la conexión en el tubo que conecta a nuestra red de alcantarillado, que es ilícito, se les rompió, las aguas se conducen, hay expulsión […] y afloran en unas duchas que también son responsabilidad de cabañas Las Terrazas”.

“Aquí no hay ninguna responsabilidad de la empresa sanitaria Essbio”, señaló Tagle, agregando que la empresa no resolverá este tema, y va a establecer una demanda contra quienes resulten responsables durante la semana. “Esto claramente es una inmoralidad tremenda de parte de las cabañas, en el sentido de eexistir una conexión irregular, pero adicionalmente, de generar una alerta ambiental frente a la comunidad de Pichilemu, donde claramente se pone en tela de juicio la empresa que represento”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!