1966: Bucalemu, playa de poco progreso

  • Sus principales necesidades: Aseo playa, Salvavidas, camarines

Las playas de Bucalemu quedan a 2 horas en automóvil desde Santa Cruz, los caminos han mejorado notablemente, sobre todo la nueva variante construída entre Paredones y Bucalemu. Los veraneantes que concurren todos los años a estas playas, estiman que durante el año se construyeron más de 10 casas por personas que han adquirido terreno y que desean pasar una temporada en este tranquilo balneario.

CARABINEROS

Nuevamente este año ha sido destacada una pareja de Carabineros en estas playas que con su presencia dan mayor seguridad a este lugar y resguardan el órden público. En conversaciones con el ex Gobernador de Santa Cruz, Carlos Cardoen, nos manifestó que este año se temió por el envío de Carabineros, ya que la Municipalidad de Paredones no disponía de fonods para pagar el arriendo de una casa. Cardoen, en forma personal y en pocos minutos logró reunir la cantidad de E° 112, que entregó a la señorita alcaldesa.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Observamos y conversamos con diversos veraneantes sobre el aseo de la playa ya que es bastante deficiente. También nos hicieron presente y nos dimos cuenta de la falta de una persona, salvavidas, que en caso necesario esté en condiciones de auxiliar a los confiados bañistas.

En Bucalemu existen muchos pescadores (Buzos) que podrían ser contratados por la Municipalidad para que atiendan el aseo y cumplan las funciones de salvavidas y con ello se estaría dando mayor comodidad y seguridad a los veraneantes que acuden a este balneario.

Por otro lado, nos dimos cuenta de la falta absoluta de camarines donde la gente se desvista. En la actualidad, algunos lo hacen en las letrinas.

A propósito de letrinas o W. C., existen 2, que son estrechos y de poca capacidad.

OTRAS COSITAS

A la entrada de la playa, se encuentran instalados unos juegos de bazar que poseen tiro Al Blanco, ruletas, etc, además en la playa se encunetran varios pintorescos quioscos que venden bebidas, mariscos fritos, que entre sus grandes novedades ofrece locos fritos y que ha constituido una verdadera atracción.

LUZ, AGUA Y TELEFONO

En conversaciones sostenidas con varios habitantes del lugar, nos manfiestaron que los más caros anhelos de los habitantes establecidos en Bucaelmu, es la de contar a la brevedad con luz eléctrica, agua potable y  teléfono, que como es lógico, estaría demás hablar de la importancia y la manera de conseguirlo Si esto no se entiende, sería asunto de preguntar en los pueblos que tienen estas conquistas y aplicar la receta en Bucalemu.

La solución de estas principales necesidades daría a Bucalemu un mayor auge como balneario y lógicamente, habrían más entradas económicas para la Municipalidad.

(El Cóndor, 2 de febrero de 1966, página 1)

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!