El viaje a los túneles del tren a Pichilemu… perviven

Fotos: Amanda Valenzuela Pallamar

Aún quedan en todo el trayecto durmientes en las orillas pudriéndose- roble duro de matar-, y clavos oxidados con pernos de las viejas glorias del tren iniciado en los 1860s desde San Fernando y que recién en 1925 llegó a Pichilemu.

En las fiestas de año nuevo viaje a Pichilemu y a cumplir un sueño después de 30 años cuando se eliminó el tren al balneario: con mis hijos caminamos tres horas desde las proximidades de la última estación, Larraín Alcalde, hasta el túnel corto de el Quillay y luego el gélido y eterno llamado El Arbol, atravesando la cima de la cordillera de la costa.

Están impecables y las forestales los usan para transportar pinos. Aún quedan en todo el trayecto durmientes en las orillas pudriéndose- roble duro de matar-, y clavos oxidados con pernos de las viejas glorias del tren iniciado en los 1860s desde San Fernando y que recién en 1925 llegó a Pichilemu.

Con la crisis de tráfico entre San Fernando y Santa Cruz, la idea de darle vida al Tren del Vino hasta Peralillo con un tren más estable. A lo que añade el nuevo ánimo de EFE de volver a Temuco, y cuyo gerente es el rancaguino Ricardo Silva, no es locura pensar en rescatar los túneles, hacer andar el tren hasta Peralillo en una primera fase, y pensar en sistemas mixtos de ciclovías/senderos para turistas (como en los Pirineos en las antiguas líneas férreas) con mini buses, por la via mejoras en el terraplén y trazado que ya mantienen aceptable las forestales. recordemos que hay ramales que funcionan como el tren Talca-Constitución, y que los trenes de cercanías son muy rentables y se reactivan por todo Chile, lo que sería el caso de un tramo comercial San Fernando -Santa Cruz.

Nuestro periplo fue maravilloso con mis hijos Gregorio y Joaquín, y las fotos que les compartimos con mi hija Amanda. También un video cuático e histórico de un pasado que pervive y que puede ponerse en valor presente en cooperación público privada y puesta de pilas del CORE y los municipios. Así la vieja Estación de Pichilemu volverá a sonreir.

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