¿Es realmente apropiado conmemorar el aniversario de Pichilemu los 22 de diciembre?

926 pichilemuLa comuna de Pichilemu fue creada, junto a 195 otras, el 22 de diciembre de 1891, a unos pocos meses del fin de la Guerra Civil, por Decreto Supremo del Presidente Jorge Montt y su Ministro del Interior, Manuel José Irarrázaval. Comprendió originalmente los territorios de las subdelegaciones de Peñablanca, Cocauquén y Cáhuil. Sin embargo, esto no significa que Pichilemu haya sido fundado en esta fecha, como erróneamente se podría pensar; Pichilemu ni siquiera fue fundado, sino que surgió espontáneamente. A lo largo de la historia de lo que hoy conocemos como Pichilemu, han ocurrido una serie de eventos que, sin duda, son más dignos de destacar que la creación en masa de entidades municipales en nuestro país.

Juan Gómez de Almagro
Juan Gómez de Almagro

La efeméride más importante para Pichilemu es aquella acontecida el 24 de enero de 1544, cuando Juan Gómez de Almagro recibió de Pedro de Valdivia, Gobernador y Capitán General de Chile, la encomienda de Topocalma. Las encomiendas de indios fueron la primera forma de administración política de la conquista de Chile, y según Don Antonio de Petrel (seudónimo de Antonio Saldías González), se trata de la “partida de nacimiento” de muchos pueblos, incluyendo, desde luego, al nuestro. Tanto José Toribio Medina como Don Antonio de Petrel sugieren que Pichilemu estuvo dentro de la zona de influencia de la encomienda de Topocalma. Es importante destacar, sin embargo, que esta zona ya estaba habitada desde épocas prehispánicas por los promaucaes; en Cáhuil, por ejemplo, los indígenas trabajaron la sal por mucho tiempo, anterior a la conquista española.

Incluso la fecha de constitución municipal de Pichilemu (descrita en el artículo anterior) es una efeméride mucho más apropiada para conmemorar. Otras fechas no menos significativas son: el 23 de febrero de 1884, cuando se efectúa la compraventa entre Daniel Ortúzar y Jacoba Gaete, del terreno que posteriormente albergaría al Puerto de Pichilemu (incendiado intencionalmente durante la guerra civil de 1891), además de bodegas y casa en las actuales calles San Antonio y Ortúzar, construcciones que según Don Antonio de Petrel “definirían hasta hoy el trazado urbano y la evolución del caserío de Pichilemu”; el 5 de septiembre de 1885, cuando se realiza una compraventa entre el menor Francisco Estevan Segundo Torrealba y Agustín Ross Edwards, del terreno en que este último, tras ver fracasado su proyecto de instalar un gran puerto en Pichilemu, construyó un complejo turístico que sobrevive hasta nuestros días; o la fecha de entrega de la merced de tierra (Cáhuil) a Leonor de la Corte, hija del conquistador Luis Gómez González de la Corte, en 1609; o aquella (Petrel) entregada a Bartolomé de Rojas y Puebla, en 1611.

Por todo lo expuesto, es importantísimo que se corrija la fecha que conmemora a nuestra comuna, resaltando alguna efeméride más pichilemina, más propia.

Total
3
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!