Bulldozer abre camino de La Estrella a Rapel

Según informó el periódico “El Cóndor” de Santa Cruz, en su edición del 28 de julio de 1968, “un buldozer está realizando los primeros trabajos de apertura del camino carretero desde La Estrella a la Central Rapel”, camino que tendría una extensión de 22 kilómetros, y que estaría aprovechando un antiguo sendero que servía para el tránsito a caballo, y en algunos sectores, a carreta. Para llegar al “tape” de Rapel, se debían construir algunas alcantarillas y un puente en la Hacienda Ucúquere, aprovechando el Rapel también como puente.

Para lograr el cometido, se contó con la colaboración económica de la Cooperativa Marchigüe, con E° 1.000. Además, algunos vecinos colaboraron con E° 20.000 en horas de trabajo, mientras que otros ofrecieron mallas, alambres y gente, pero menos dinero. La Empresa Mineros Colchagua también ofreció su colaboración.

Como resultado de la sequía que azotó la región en la época, se preveía un aumento de la cesantía, por lo que los vecinos de La Estrella optaron por “apurar” la realización de los trabajos, formando una comisión, compuesta por Julio Sepúlveda y el Subdelegado de La Estrella, para entrevistarse con el Intendente de la provincia de Colchagua, y “plantearle la necesidad de que los trabajos sean hechos por administración y contratando como obreros a gente de la misma comuna para absorber la cesantía”.

Sin embargo, señala “El Cóndor”, la entrevista no se realizó, pues el Subdelegado no asistió, y tampoco había sido solicitada por telégrafo, como se había dispuesto.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!