El semanario hechicero y satírico de Paniahue: “El Duende”

Duende logoHace unos meses atrás fue publicado en “El Cóndor” (de Santa Cruz) un artículo que escribí sobre los periódicos que existen y existieron en la hermosa comuna de Santa Cruz. Pero me olvidé de este (y otros dos).

Primer número de "El Duende", semanario paniahuino.
Primer número de “El Duende”, semanario paniahuino.

Llamado “El Duende”, este semanario “hechicero y satírico” fue creado en Paniahue en julio de 1917, siendo publicado por primera vez el día 7 de aquel mes. Si bien su publicación no fue realizada ni con papeles de alta calidad, ni en imprentas ilustres, en su primera página contenía una dedicatoria, que transmitía en su primer párrafo lo siguiente: “Al observador atento, al investigador infatigable en el dominio del alma, al pensador profundo, dedico ‘El Duende’”. El resto de la dedicatoria resulta ininteligible.

El contenido del periódico semanal, tal como lo anunciaba, resulta entretenido al leer. En una de sus páginas, reza: “Dicen que ha sentado sus reales en esta ciudad una tal Rosa Guachuchera, q’’ es méica bruja y botánica titulada en el Tambo.” Continúa diciendo: “Las medecinas de esa embaucadora se componen de puras gotas ‘maravillosas’, milagrosas, bolivianas, inglesas, españolas, hungaras, leserólicas, burrolójicas y sicohólicas.” Finaliza aseverando: “Por lo que se vé, hasta el gotacoral es medicina para doña Boña Rosa Guachuchera T.”

Se puede suponer que “El Duende” es la continuación de “El Ajicito”, publicado en esta comuna en 1910, y en una segunda época entre el 14 de noviembre de 1916 y trece días después, el 27. Se definió como “periódico antisalvajista”.

“El Duende” dejó de circular el 27 de diciembre de 1917, tras publicar siete números, sin abandonar nunca su picardía y su sátira innata. Fue imposible encontrar información sobre quién fue el responsable de estos medios, a veces algo ofensivos, pero que sin duda contribuyen a la memoria histórica de la comuna de Santa Cruz.

Es importante mencionar, sin embargo, que “El Duende” no fue la única publicación periódica que apareció en tierras paniahuinas. Existió un periódico llamado “El Pito”, de la Confederación de la Prensa de Paniahue, que circuló entre 1915 y 1917, para transformarse en “La Hojita Nacional”, desapareciendo aquel mismo año. Espero en alguna oportunidad futura, pueda brindarles mayor detalle sobre aquellas publicaciones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!