Setenta años cumple el histórico periódico Pichilemu, sobreviviendo online al paso del tiempo

Primera edición del periódico "Pichilemu", aparecido el 31 de enero de 1944. Reproducción.
Primera edición del periódico “Pichilemu”, aparecido el 31 de enero de 1944. Reproducción.

Hace exactamente setenta años, el 31 de enero de 1944, apareció por primera vez el tercer periódico surgido en la comuna de Pichilemu: el homónimo Pichilemu. Sorpresa inmediata trajo la aparición de este nuevo medio aquella mañana de verano, medio creado por el entonces secretario municipal, Carlos Rojas Pavez, quien para poder publicarlo, debió declararlo ante la Gobernación Departamental y el visitador de imprentas de la Biblioteca Nacional seis días antes de su primera aparición. El periódico se anunció de publicación quincenal, continuando con esa periodicidad hasta su sexta edición, del 30 de abril de ese año.

José Arraño Acevedo, en una fecha indeterminada. Fotografía: I. Municipalidad de Pichilemu (2009).

A modo de presentación, en un pequeño artículo titulado “Nuestra palabra”, Rojas explica: “La publicación de este periódico responde al deseo de mantener una información constante de las actividades de nuestro balneario. (…) Destacaremos, en lugar preferente, aquellos proyectos que solucionen las necesidades del balneario y que tiendan a su progreso y a la comodidad y bienestar de sus habitantes.”

Con colaboraciones de sus amigos Miguel Larravide Blanco y José Arraño Acevedo, el periódico reportó acontecimientos de la comuna, e incluso, sobre la Segunda Guerra Mundial, con fotos incluídas. Además, publicó una edición dedicada a los 50 años desde la primera sesión municipal. Sin embargo, el periódico dejó de aparecer temporalmente a fines de abril, para retornar en septiembre del mismo año, y luego en diciembre, siendo ésta la última edición de su primera etapa. Reapareció cinco años más tarde, el 30 de septiembre de 1949, por única vez, publicando los roles de avalúo de la comuna y algunas notas breves, para entrar en un receso casi definitivo.

El "Pichilemu", ésta vez a cargo del corresponsal de "La Tercera", Washington Saldías, reapareció el 31 de enero de 1986, 42 años después de su fundación. Foto: Pichilemunews.cl
El “Pichilemu”, ésta vez a cargo del corresponsal de “La Tercera”, Washington Saldías, reapareció el 31 de enero de 1986, 42 años después de su fundación. Foto: Pichilemunews.cl
Una de las muchas portadas del "Pichilemu", edición n° 17 (31/12/1986). Foto: Pichilemunews.cl
Una de las muchas portadas del “Pichilemu”, edición n° 17 (31/12/1986). Foto: Pichilemunews.cl

En 1980, según explica don Washington Saldías en el artículo “Cronología de un logro”, se realizó un estudio de factibilidad para publicar un periódico en la naciente provincia Cardenal Caro, que tuvo resultados “alentadores”, pero no hubo apoyo de los municipios y se pospuso indefinidamente. Sin embargo, y tras algunos intentos infructíferos de que el municipio de Pichilemu colaborara financiando un periódico de carácter provincial, Saldías publicó en el aniversario 42 del periódico, el 31 de enero de 1986, una décima edición, la cual llevaba en su portada el titular “Iquiqueños ganaron el surf”, aludiendo a la victoria de Ricardo Thompson y Jaime García, ambos de la ciudad nortina, en primera y segunda división, respectivamente, del primer Campeonato Nacional Abierto de Surf, realizado en Pichilemu en el verano de 1986. La publicación del décimo número del Pichilemu fue precedida dos semanas antes por El Promaucae, que se convertiría posteriormente en suplemento deportivo del periódico.

El Pichilemu contó durante su “tercera vida” con colaboradores, por nombrar algunos, como el poeta sanfernandino José Vargas Badilla, el prolífico escritor José Arraño, y el historiador y filósofo Antonio Saldías –hermano del editor–, quien escribía bajo el seudónimo de Don Antonio de Petrel la sección “Usted sabe”. El Pichilemu, durante más de cuatro años seguidos, dejó constancia de los sucesos que acontecían en la comuna, y en algunas ocasiones, en la provincia. Debido a problemas económicos que dificultaron su existencia, el Pichilemu dejó de circular tras la aparición de su edición número 38, del 17 de mayo de 1990.

La última edición física del "Pichilemu" apareció en octubre de 1996 ("Año 52. N° 1). Foto: Pichilemunews.cl
La última edición física del “Pichilemu” apareció en octubre de 1996 (“Año 52. N° 1). Foto: Pichilemunews.cl

Seis años después, y por única y última vez, apareció una nueva edición del Pichilemu en octubre de 1996, esta vez bajo la dirección del abogado Carlos Carmona Plá. “En esta nueva etapa consideramos que vamos a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad y región. (…) Una sociedad que está desinformada quedará fuera de los avances de nuestra época”, decía la editorial de la edición de ocho páginas que, entre otras cosas, incluía un horóscopo y un puzzle.

El sitio web Pichilemu News en sus meses iniciales. Foto de archivo.
El sitio web Pichilemu News en sus meses iniciales. Foto de archivo.

Sin embargo, el Pichilemu estaba lejos de morir, y fue así como en los primeros días del nuevo milenio apareció, esta vez de forma digital y con el nombre Pichilemu News. “www.pichilemunews.cl surgió como un complemento al sitio www.pichilemu.cl del municipio pichilemino cuya iniciativa -con la aprobación del Concejo Municipal- me pertenece,” decía la segunda editorial del portal, publicada en 2001. Hasta ahora perdura en línea el sitio web –totalmente distinto a como era antiguamente– , reportando hechos a nivel nacional, comunal –generalmente con información de la radio local Entre Olas, y regional. Pichilemu News y su memorable libro de visitas también han servido, en algunas ocasiones, como espacio de discusión, especialmente en el tiempo de controversias municipales, a fines de la década pasada.

Su fundador

Carlos Rojas Pavez, fundador y primer director del "Pichilemu". Foto: Periódico Pichilemu
Carlos Rojas Pavez, fundador y primer director del “Pichilemu”. Foto: Periódico Pichilemu

Rojas, nacido en Pichilemu, hijo de Samuel Rojas y Flor Pavez, realizó sus estudios en Chimbarongo, San Fernando y Santiago, y se desempeñó por treinta años, entre 1937 y 1967, como secretario de la municipalidad de Pichilemu, y fue elegido regidor –y posteriormente alcalde– para el período de 1967–1971. Contrajo matrimonio con Guacolda Avilés, con quien tuvo cinco hijos. Falleció a comienzos de la década de 1990, tras pasar sus últimos años en Santiago.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!