«El Puerto», el primer periódico de Pichilemu

Corrían los primeros días del año 1908, cuando llegó a Pichilemu don Augusto Ramírez O., con una propuesta nunca antes vista en aquel incipiente balneario colchagüino: crear un periódico. Fue así como nació “El Puerto”, el 12 de enero de ese año, y cuyo primer número apareció cuatro días después, definiéndose como un “periódico rejionalista, literario i comercial”, anunciando que habría de publicarse los jueves y domingos. “El Puerto” tendría su sede en San Fernando, en la Imprenta La Provincia, que publicaba el periódico del mismo nombre desde 1903, también a cargo de Augusto Ramírez.

Ramírez, introdujo de esta forma, entre tintas indecisas, su trabajo: “Cumplimos hoi nuestra promesa de dar a luz esta hoja periodística, organo, absoluta y esclusivamente, de los intereses rejionales de Colchagua, especialmente del puerto de Pichilemu.” Añadió: “Contra la costumbre jeneral en toda publicación nueva, no hacemos aqui una descripción de nuestro trabajo: los hechos comprobarán nuestra participación en las luchas por el progreso.”

El primer número de “El Puerto” se presentaba, entonces, como una voz por el progreso de Pichilemu. En su portada contenía un poema titulado “A ellas”, en el que se comparaban los atributos de una mujer a los de barcos, buques, bergantines, entre otros. Además, apareció en primera plana una sección científica, escrita por Doctor Rodríguez Aguirre, titulada “Cuerdas e hilo de cáñamo”, cuyas lineas introductorias decían: “En Chile el cultivo del cáñamo se ha estendido sobre manera por la utilidad que presta al agricultor”.

Más adentro, el obituario de un residente de Malloa y del propietario de la hacienda El Puesto, en Pichilemu, Antonio Iñiguez. Se anunciaban en sus páginas pensiones, una empresa de carruajes, los desaparecidos hoteles Chile, Colón, Central, además de los almacenes de Pedro Fernández y José Luis Arraño, este último en su tiempo regidor de la naciente comuna.

También, se anunciaban estudios para la ubicación de la futura estación de Pichilemu (inaugurada recién en 1925), así como el paso por esos días de una escuadra estadounidense de los acorazados Connecticut, Kansas, Louisiana, Georgia, Virginia, Vermont, entre otros. Además, se hablaba de un problema que hasta ahora no es solucionado en Pichilemu en su totalidad: el agua potable. “Se han pedido propuestas para dotar de agua potable a la población de Pichilemu”, se señala en el periódico, proponiendo como posibles fuentes de agua pura Chorrillos y la Laguna del Perro.

“El Puerto”, sin embargo, no pudo mantenerse en el tiempo, probablemente por falta de aportes monetarios, por medio del avisaje; apareció por última vez el 5 de febrero de 1908, en su tercera edición. Años después, Ramírez volvería a publicar un periódico en Pichilemu, titulado “El Marino”, durante todo el verano de 1917, alcanzando a publicar 33 ediciones.

 

DIEGO GREZ.

www.memoriapichilemina.org

El artículo “El Puerto primer periódico de Pichilemu” apareció el 15 de noviembre de 2013 en El Cóndor de Santa Cruz.
Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!