PROYECTO ACUICOLA PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL LLEVAN A CABO EN REGIÓN DE O’HIGGINS

PROYECTO ACUICOLA PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL LLEVAN A CABO EN REGIÓN DE O’HIGGINS

Pescadores sacando corvinas, sector Punta de Lobos. 1978
25 Dec 2011

– El proyecto ya está en marcha, pero su lanzamiento oficial será en marzo próximo, precisó José Zamorano en conversación con “pichilemunews”.

Un proyecto destinado a desarrollar la pesca artesanal de la Región de O’Higgins está llevando a cabo la Escuela de Acuicultura de la UCTemuco e Innova CORFO –a través de un NODO tecnológico- que busca mejorar las condiciones técnicas, productivas y de gestión de los pescadores y recolectores de orilla.

Así lo señaló a Radio “Entre Olas” FM, el director de ese proyecto, José Zamorano Parraguez, quien es profesor de la Escuela de Acuicultura de la UCTemuco.

Al dar detalles del proyecto, el profesional explicó que “se conformó una red de trabajo con profesionales y técnicos, entre la universidad y asociaciones de pescadores, el Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, y las municipalidades, para que en forma coordinada desarrollen actividades de mejoramiento de la competitividad del sector pesquero artesanal de la región, con énfasis en la comuna de Pichilemu”, puntualizó el profesional.

De hecho, indicó Zamorano, la gestión operativa del proyecto está ubicada en la comuna de Pichilemu. Participarán ingenieros y técnicos en Acuicultura, ingenieros comerciales, ingenieros en administración, antropólogos e ingenieros ambientales.

Al final de este proyecto –cuya duración se extenderá por dos años- se espera dejar instalada una serie de capacidades técnicas y de gestión en el borde costero de la Región de O’Higgins que permitan dar sustentabilidad a las acciones y objetivos que se consigan durante la ejecución del proyecto, indicó el docente.

Una de las acciones inmediatas –dijo Zamorano- será identificar y caracterizar brechas tecnológicas de este sector, a partir de las cuales se diseñarán acciones tendientes a fortalecer y mejorar su competividad.

OBJETIVOS

El proyecto que se llama exactamente NODO TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO-SUSTENTABLE DEL SECTOR ACUICOLA Y PESQUERO ARTESANAL DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO OHIGGINS, tiene los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL: mejorar las condiciones técnicas, productivas y de gestión en el sector acuícola-pesquero artesanal de la región de O’Higgins, con énfasis en la comuna de Pichilemu, mediante la implementación de un Nodo Tecnológico para la difusión y  transferencia tecnológica e implementación de acciones tendientes a la identificación e intervención de variables críticas para el desarrollo de alternativas de solución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Conformar una red de trabajo de profesionales y técnicos entre La Universidad Católica de Temuco, Asociaciones de Pescadores, SERNAPESCA y Municipalidades que en forma coordinada desarrollen actividades de mejoramiento de la competitividad del sector pesquero artesanal de la región de O’Higgins.

2.- Identificar y caracterizar brechas tecnológicas de sector acuícola y pesquero artesanal de la región de O’Higgins para diseñar acciones tendientes a fortalecer y mejorar su competitividad.

3.- Implementar acciones de mejoras en las competencias técnicas, de gestión, productivas y tecnológicas de las agrupaciones, instituciones y personas vinculadas al sector acuícola-pesquero de las zonas costeras de la Región de O’Higgins.

4.- Fortalecer el desarrollo de los empresarios y emprendimientos relacionados con la acuicultura y la pesca artesanal de la costa de la región de O’Higgins por medio de actividades difusión de los resultados, disminución de brechas y emprendimientos apoyados desde el Nodo Costero.

 

 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!