SEGUNDA JORNADA “POR UN PICHILEMU LIMPIO”

Una serie de conclusiones y líneas de acción “sacó en limpio” la segunda jornada de participación convocada por la agrupación de Acción Ciudadana “por un Pichilemu Limpio”, realizada el jueves 18 recién paso, en el amplio comedor del Hotel Ross facilitado gentilmente para la ocasión.
Una importante cantidad de dirigentes -damas y varones- aunque un poco menor que la primera jornada, se reunieron con una clara demostración de compromiso y preocupación por el tema del Medio Ambiente de la comuna, en general, y del balneario en particular por las amenazas que se vislumbran. Y que se gatillaron a partir del proyecto de construcción de un emisario submarino -por parte de la empresa ESSBIO- para resolver el problema de las aguas servidas.
No obstante, ante ello la comunidad manifestó su claro y categórico rechazo -y tras darse cuenta las autoridades comunales de lo mismo- expresaron también igual postura ante el mencionado proyecto.
Y, al margen de la reacción manifestada a las autoridades y empresa sanitaria, un grupo de ciudadanos -que cruzan posiciones políticas, religiosas y sociales- ha seguido preocupado del tema ante la inercia imperante y, por ende, ha estado organizando estas jornadas de participación ciudadana para que los dirigentes de las distintas organizaciones -de toda índole- estén informados y a través de ello, sus asociados, sus miembros y bases. De tal forma que toda la comunidad esté plenamente informada de las situaciones en el tema del medio ambiente.
Así fue como, en la primera jornada, se contó con la participación de representantes oficiales de la CONAMA, SERNAPESCA, de organizaciones ciudadanas de Santiago -que están lidiando con Aguas Andinas y autoridades, por el tema de la “famosa” La Farfana- y con profesionales de la Corporación FORJA, el abogado Diego Carrasco, todos los cuales dieron a conocer información de sus respectivos ámbitos.
Lo del jueves 18 pasado, fue en tanto, para -mediante talleres grupales- realizar un diagnóstico de la comuna en tema medio ambiental, donde cada grupo enumeró las diversas formas mediante la cual se está afectando el medio ambiente. Asimismo, las formas de mitigarlas, de contra restarlas con propuestas y acciones que se pueden implementar. E igualmente, el compromiso de cada dirigente de seguir trabajando en esta tarea hasta ver la solución de los problemas.
Y, finalmente, aparte de dar cada grupo sus ponencias, la resolución de darle al movimiento Acción Ciudadana por un Pichilemu Limpio, el marco formal, adoptando un Estatuto en el cual se enmarque como organización y tramitar su Personería Jurídica, de tal manera de usar todas las herramientas legales para operar en defensa del medio ambiente de nuestra comuna.
En buena hora: felicitaciones y éxito en su cometido.
www.pichilemunews.cl estará atento a informar de la tercera jornada, que -según se acordó- se realizará en la primera quincena del mes próximo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!