ROTUNDO NO AL EMISARIO DIO LA COMUNIDAD ANTE AUTORIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Una clara y contundente manifestación de rechazo al proyecto de emisario submarino –que pretende construir ESSBÍO en Pichilemu- realizó hoy la comunidad organizada ante el Intendente Regional Carlos Bravo, el gobernador provincial Fabricio Jiménez, el Concejo Municipal en pleno, frente a la Biblioteca Pública local.
En efecto, dirigentes sociales, sindicales, gremiales, estudiantes y vecinos de distintos puntos del radio urbano acudieron con lienzos y pancartas con textos alusivos a la posición negativa con respecto al Emisario Submarino.
Vimos a pescadores, empresarios, comerciantes, vecinos, deportistas y dirigentes, apoyando esta actividad convocada, para expresarle a la primera autoridad regional, el Intendente Regional y Presidente del CORE, quien visitó hoy la comuna, por una parte, para sesionar en Pichilemu, y por otra, escuchar las inquietudes de la comunidad en torno al proyecto de Emisario Submarino.
En la ocasión, el Intendente Carlos Bravo recibió una Carta de la comunidad donde se le expresa el rechazo al emisario, firmada por dirigentes y cientos de firmas de los vecinos. Testigo de ello fue el diputado Ramón Barros, quien está de parte de la comunidad apoyando el rechazo al emisario. Este posteriormente en el curso de un diálogo en la reunión del Intendente con el Concejo Municipal y la Comisión Técnica formada a raíz del problema, puso de relieve la falta de precisión de la empresa sanitaria con relación a su proyecto; al recordar que en cada ocasión ESSBÍO dice algo diferente en relación al proyecto. Asimismo, “me parece muy poco transparente que ESSBÍO entre a reuniones con las autoridades –como dice en su carta al Alcalde- para validar su proyecto a espaldas y en contra de la opinión de la comunidad. Si esto sucediera, creo que no correspondería y desde ya expreso mi disposición a que ello se dé de esa manera”, indicó con respecto a lo expresado por la sanitaria al responder una carta al Alcalde Vargas en que se le hizo ver el rechazo de la comunidad al emisario.
Por otra parte, el Intendente Carlos Bravo reconoció que los términos de algunos párrafos de la mencionada carta son muy poco felices; pues indicó que ciertamente provoca “urticaria”, porque al señalar que desde ahora en adelante seguirán conversando con las autoridades regionales para obtener el apoyo, tácitamente están mirando a la comunidad como que no vale nada.
Al ofrecer la palabra a los representantes de la comunidad, prácticamente todos coincidieron en lo negativo que un emisario submarino representa para un balneario, pues aunque la tubería sea de oro y por ella vaya “agua bendita”, los efectos son igualmente perniciosos.
Los presidentes de la Cámara de Turismo Alvaro Sifón, de la Cámara de Comercio María Lina Fermandois, el dirigente de los pescadores Carlos Bozo, entre otros fueron parte de quienes manifestaron su opinión ante las autoridades. Asimismo, los concejales Héctor Cornejo, Marcelo Cabrera y Hernán Garrido. Este último al iniciar su intervención, expresó: “No puedo dejar de manifestar en primer lugar, bienaventurado los que privatizaron las sanitarias”, en un tono sarcástico e irónico; solo que no señaló quiénes fueron, sino precisamente los políticos que el mismo “bendice”, entre otros.
No obstante, hay que reconocer que este concejal es uno de los que más fuertemente han manifestado su rechazo al emisario, como también su “absoluta falta de confianza en la empresa sanitaria” por lo que –ha dicho- ha estado demostrando en su actuar y donde su gestión está altamente cuestionada por una serie de hechos irregulares.

PETICIÓN DEL CONCEJO Y COMISIÓN TÉCNICA

Antes de este encuentro del Intendente con la comunidad, el Concejo Municipal se reunió con la Comisión Técnica –que integran profesionales, jefes de servicios y dirigentes de instituciones, entre otros- para concordar una petición consensuada a la primera autoridad regional.
Esta fue la siguiente: Se le solicitó que, como Presidente de la COREMA, éste le exija a la empresa sanitaria la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto que presenten ante esa instancia; que los aportes reembolsables que el gobierno regional hizo a ESSEL, que alcanzan a 800 millones de pesos, sean destinados a las obras de Alcantarillado y Planta de Tratamiento para Pichilemu, respetándose un compromiso mantenido por anteriores intendentes. Asimismo, que la empresa sanitaria dé a conocer las demás alternativas de solución que ellos manejaron y que desecharon sin darlas a conocer a la comunidad. Y un cuarto punto, que junto con la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas, acometa las obras de Alcantarillado.
El Intendente Carlos Bravo al respecto manifestó su compromiso de velar por la defensa del medio ambiente y de cautelar las ventajas comparativas –a su juicio- que tiene Pichilemu con respecto a otros balnearios. Señaló igualmente que “nuestro país está encaminándose a un futuro con una producción de calidad, óptima, limpia, en todo orden de cosas. Y en ese sentido el turismo es un servicio que debe ser prestado con CERO CONTAMINACIÓN”. Acto seguido, indicó: “Tengan confianza en que seremos muy celosos en la COREMA cuando se presente el proyecto, el que para mí –por ahora- no existe. Existirá cuando yo lo tenga en mis manos y lo podamos analizar los 24 organismos que participan de esta instancia, en donde la comunidad también se expresa como hoy se ha expresado. Tras lo cual –continuó- votaremos a favor o en contra. Y muchas veces hemos votado rechazando proyectos, cunado éstos son una amenaza para el medio ambiente”, concluyó.
Concluida la reunión, los manifestantes –que permanecieron afuera de la biblioteca- siguieron por largos minutos “gritando y cantando” epítetos en contra del emisario; mientras el Intendente y demás autoridades abandonaban el recinto para dirigirse a otro compromiso.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!