ALMA NACIONAL LLORA TRAGEDIA QUE PROTAGONIZARON JÓVENES RECLUTAS

Al cabo de interminables horas de incertidumbre, en cientos de familias de jóvenes reclutas de la ciudad de Los Ángeles, en la VIII Región, el saldo fatal suman 16 muchachos -con no más de un mes y medio de instrucción- muertos; mientras permanecen desaparecidos otros treinta, producto de las condiciones climáticas que debieron enfrentar a principio de la semana que está culminando.
Cabe señalar que a las pocas horas de conocerse la noticia de las dificultades por las que estaban pasando cientos de jóvenes reclutas en la montaña, donde un frente de mal tiempo en las inmediaciones del Volcan Antuco, provocó una intensa nevazón con el temido “polvo blanco”, familiares de cientos de jóvenes reclutas empezaron a llenar el gimnasio del Regimiento de Los Ángeles. Y, a medida que pasaban las horas y se emitían erráticas informaciones, la impotencia y desesperación hicieron crisis en las madres especialmente, manifestadas de múltiples maneras.
Las últimas informaciones señalan oficialmente la muerte de 16 jóvenes, cuyos nombres son: Osvaldo Alexis Contreras Hidalgo, Christopher Andrés Pérez Sánchez, Rolando Andrés Escobar Contreras, José Humberto Bustamante Ortiz, Jaime Alejandro Lizama Palma, Luciano Andrés Fuentes Leiva, Cristián Marcelo Mendoza Concha, Víctor Manuel Aqueveque, Cristián Javier Chávez Varela, Ignacio Antonio Vallejos Henríquez, Ricardo Alexis Seguel Herrera, Ricardo Antonio Garcés Jorquera, Daniel Benjamín Mardones Cuevas, Cristián Esteban Herrera Henríquez, José Adolfo Ortega Astudillo y Edgardo Alexis Sobarzo Cruces.
Por otra parte, no se descarta igual suerte de los restantes 30 reclutas que permanecen aún desaparecidos, mientras permanencen fuerzas de rescate de todas las Fuerzas Armadas y de Carabineros, con un gran despliegue de equipamiento; operaciones que en gran parte han sido dirigidas por el propio Comandante en Jefe, general Juan Emilio Cheyre. Y quien, como un gesto tremendamente humano junto a subalternos vistió al primer soldado concripto encontrado muerto en la montaña.
Asimismo, el general Cheyre pese al dolor que ha provocado a todo el país esta tragedia -manifestado en forma evidente por él mismo- ha tenido la fortaleza para instruir la separación de sus cargos de los principales hombres a cargo del Regimiento, por la responsabilidad manifiesta que les cabe en los hechos acaecidos y que todavía no terminan.
Los trágicos sucesos hizo que el Presidente de la República Ricardo Lagos, suspendiera varias actividades oficiales relacionadas con la conmemoración del Combate Naval de Iquique, circuncribiéndose a lo estrictamente esencial, como fue el homenaje a los Héroes de Iquique y a emitir el mensaje tradicional de cuenta al país, de su gestión, ante el Congreso nacional y representantes de todas las instituciones del país.
Tras ello, se dirigió a la zona para reunirse con el Comandante en Jefe del Ejérciro, general Juan Emilio Cheyre, para expresarle sus condolencias a la institución que dirige, como a los familiares de las víctimas, entre otras tareas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!