UNA “OLLITA” QUE SE DESTAPA CARGADA DE BILLONES DE DÓLARES

Otra “ollita” se está destapando. Hoy en el Diario La Tercera sale una noticia que “pichilemunews” la entregó a sus ciberlectores nada menos que el 17 de marzo pasado, dando cuenta de “lo que se viene” para la explotación de uno de las minas más grandes de oro en el mundo. El único problema, es que para explotarlas hay que “correr” GLACIALES. No son iceberg, son G L A C I A L E S, que estarían cambiándolos de lugar para proceder a su explotación.
Para quienes no leyeron nuestro artículo, bajo el título “SI EN CHILE NO HAY CORRUPCIÓN, ¿QUÉ ESTA PASANDO?”, aquí se los transcribimos:
Chile y los glaciares

Como todos deben saber, el agua es un recurso muy importante y por el cual se anuncian los grandes conflictos bélicos del futuro. Existe en la 3° Región de nuestro país un lugar llamado el Valle de San Félix, en la comuna Alto del Carmen -sin cesantía- que está formado por agricultores que aportan la 2° cantidad de dinero más grande del país (como región), este lugar se abastece de agua por 2 ríos que nacen de los “deshielos” de glaciares cordilleranos que los rodean y que tienen el agua más pura de Chile. El lio es que como muy poca gente sabe, bajo estos milenarios glaciares se encuentra el TESORO DE AMÉRICA que consiste en DECENAS DE BILLONES DE DÓLARES en oro, plata y otros muchos metales. Para extraer estos metales es necesario romper estos glaciares, algo que nunca se ha hecho en el mundo y hacer dos agujeros como Chuquicamata, uno para extracción y otro para deshechos porque las mineras no reciclan nada.
Este proyecto ya está aprobado por los respectivos organismos de gobierno y empieza a funcionar el próximo año, sólo porque los agricultores de la zona han logrado retrasarlo.
El proyecto lleva el nombre de Pascua Lama y será realizado por una multinacional de la que es socio Bush padre…. Lo terrible de esto, es que ellos al destruir el glaciar no solo destruyen una reserva de agua. Atrapan los 2 ríos que abastecen la zona, y devuelven el agua a la gente convertida en agua que sólo sirve para regar, (o sea ni consumo humano ni animal) sino que aparte de todo, HASTA EL ÚLTIMO GRAMO DE ORO SE VA DIRECTO A LA RESERVA GRINGA, NO QUEDA NI UN GRAMO AQUÍ. LO ÚNICO QUE NOS VA A QUEDAR A NOSOTROS ES AGUA SUCIA, CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES….

Esta gente lleva mucho tiempo luchando por su tierra y su fuente de trabajo, pero no han aparecido en Televisión, pese a que estas denuncias se han puesto en conocimiento de los canales de televisión; pero hay órdenes de no dar cabida a las denuncias. ¿Acaso no estamos en democracia?

QUE TODOS SEPAN QUE ESTO PASA EN CHILE Y NADIE DICE NADA… PARA CAMBIAR EL MUNDO HAY QUE EMPEZAR POR ALGUNA PARTE.

NOTA DEL EDITOR: El oro y muchos otros metales se van desde hace muchos años -al exterior- en “el concentrado de COBRE”. Sin embargo, esas exportaciones se van solo como “cobre”. ¿Y los demás metales que van allí: oro, plata, manganeso, etcétera, quién los paga?

MEA CULPA: Al leer el artículo de La Tercera -transcrito más adelante- para que constate que estamos informados, nos equivocamos en algunos aspectos, pero que no tienen mayor relevancia. Lo verdaderamente importante es que el mencionado proyecto existe. No es imaginación y -era que no- las autoridades nacionales estaban informadas, pero “estaban calladitas”. Ha sido la presión y oposición de medioambientalistas, agricultores y algunos pocos “que no se venden” quienes han estado difundiendo lo que está aconteciendo. Vamos, pues, al artículo dominical en el diario capitalino.

NACIONAL – Domingo 27 Mar 2005 – La Tercera

Grupos ambientalistas, agricultores, dirigentes y vecinos de la III Región se han manifestado en contra del proyecto Pascua Lama
Minera diseña plan de manejo para trasladar glaciares
Compañía Barrick Gold presentará en los próximos días a las autoridades la forma en que retirará las masas de hielo que se encuentran encima de reservas de oro y plata en la Cordillera de los Andes. La idea es ubicarlas en un área de similares características.
Fecha edición: 27-03-2005
Mireya Ponce

LA EMPRESA Barrick Gold Corporation trasladará los glaciares Esperanza y El Toro I y II, lo que implica la remoción de 20 hectáreas de hielo en el límite con Argentina.

Una fuerte controversia ha generado el traslado de tres glaciares que deberá realizar la compañía minera Barrick Gold, para iniciar el proyecto Pascua Lama y explotar el yacimiento de oro y plata ubicado en la frontera cordillerana con Argentina, en la III Región. Por ello, la empresa diseña un plan de manejo de glaciares, el cual se presentará a las autoridades en los próximos meses. Así lo señaló el gerente de comunicaciones de la empresa, Rodrigo Rivas.
La idea de la compañía es trasladar 300 mil metros cúbicos de hielo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, que se encuentran sobre el yacimiento. Según la información entregada por la empresa, las masas de hielo tienen una superficie aproximada de 20 hectáreas. Para mitigar el impacto ecológico y evitar que se derritan los hielos, se pretende trasladarlos y adosarlos a un glaciar grande que existe a unos dos kilómetros al sur, el Guanaco, que tiene más de 200 hectáreas de superficie.
Barrick intentará relocalizar estos hielos en áreas de similar elevación y características de superficie, dentro de la misma cuenca. Estos serán monitoreados y su estado será verificado durante los años posteriores a su emplazamiento.
La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad. La semana pasada el grupo ecologista Defensa del Valle organizó una manifestación en contra del proyecto. En ella participaron agricultores, dirigentes y vecinos “que no quieren vivir en un sector contaminado por culpa de los intereses económicos de acuerdos extranjeros”, aseguraron.
Las principales razones de la oposición a la construcción es que generaría una contaminación general y el relave, a largo plazo, no dejará “nada vivo” a su alrededor. Además, los detractores afirman que los glaciares desaparecerán de a poco, dejando la zona sin su atractivo principal. “Si casi 24 hectáreas de glaciares han sido pasadas a llevar sólo para los estudios del proyecto, cómo será si se llega a concretar”, dijo Francisco Bou, dirigente de los agricultores.
Mejor información
Respecto de la oposición de parte de la comunidad frente al proyecto minero, Rivas afirmó que “nosotros estamos preocupados de avanzar en la respuesta hacia la autoridad y al mismo tiempo entregar más y mejor información a la población. Entendemos que la mayor parte de la ciudadanía es favorable al proyecto y si bien tiene preocupaciones legítimas por lo que lee o escucha, nuestro deber es generar todos los mecanismos para que la gente cuente con la información necesaria frente al tema que les preocupa”.
El intendente de Atacama, Rodrigo Rojas, quien preside la Comisión Regional de Medioambiente, dijo que es importante que los ciudadanos confíen en la institución. “Hemos sostenido siempre que es muy importante que en la región haya proyectos, que se genere inversión, empleo, pero eso debe estar en plena concordancia con el medio ambiente y las personas. Sabemos que estas iniciativas son muy importantes en términos de la cantidad de recursos que se invierten, la fuente de empleos que puede generar, pero nosotros también como gobierno debemos cautelar el principio de respeto al medio ambiente y al desarrollo sustentable”. En la reunión nacional de intendentes, realizada hace unos días en Santiago, el intendente presentó esta inquietud ante el Presidente Ricardo Lagos, quien, según dijo Rojas, “está siguiendo muy de cerca y con mucha preocupación este tema”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!