ESSBIO NO HA PRESENTADO NADA A CONAMA RELACIONADO CON PICHILEMU

Ningún proyecto sobre Emisario Submarino, Planta de Tratamientos de Aguas Servidas, Alcantarillado de Pichilemu, ni siquiera en borrador ha ingresado a la CONAMA VI Región, dio a conocer la funcionaria de la CONAMA, Ana María Acuña al dar respuesta a las consultas que hizo “pichilemunews” al organismo central de la CONAMA.
La respuesta llegada hoy señala textualmente lo siguiente:
“Si bien la CONAMA VI está en conocimiento que la empresa ESSBIO ha expresado su interés en construir un emisario submarino en Pichilemu, el proyecto como tal no ha ingresado a evaluación y tampoco ha sido conocido en reuniones a modo de borrador. Por lo anterior no existe información relacionada al tema, pues hasta el momento sólo ha sido una declaración de intenciones”, expresa en su e-mail de respuesta a nuestro editor.
La funcionaria agrega enseguida: “Cualquier otra consulta dirigirse a la OIRS, de CONAMA VI Región”, dando el nombre de una de las funcionarias de esa oficina.

¿Qué nos indica esta respuesta? Sencillamente que la Empresa ESSBIO no ha presentado el proyecto -que necesariamente debe ser sometido a estudio y/o hacer una Declaración de Impacto Ambiental- para cumplir con la evaluación que debe realizar y aprobar el organismo de la región.

¿Cómo pretenden entonces llevar adelante el proyecto?

Seguiremos recabando información, mientras -cada vez- nos convencemos más de los altos costos que significarán a los habitantes de nuestra comuna y que sufrirán especialmente las personas de más escasos recursos, que son las personas más desprotegidas, las más modestas, los pobres, los más humildes. Es decir, un gran espectro de la población y que recurrentemente son usados por los políticos, señalando que ellos trabajan y están particularmente más preocupados de “protegerlos”.
Sin embargo, todo indica lo contrario. Que en este tema “no se han jugado por los intereses de la mayoría, sino más bien, están “entregándose” a la solución que le va a generar mayores utilidades a la empresa. Es más, a una solución -que siendo más cara, por las inversiones de más alto costo- NO SOLUCIONARÁN completamente el problema de la contaminación medio ambiental.
Todo indica que será una Planta de Pre Tratamiento, cuyas aguas servidas se irán al mar a través de un emisario submarino.
Mientras en otros países se han desechado ya, muchos años atrás, acá seguiremos contaminando el mar y con ello los recursos marinos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!