170 PERSONAS INTOXICADAS EN PICHILEMU Y 224 EN TODA LA REGIÓN

Doscientos veinticuatro casos en la Región de O’Higgins -hasta ayer- es la cifra de personas afectadas por el “vibrión parahemolítico”, a raíz del consumo de mariscos contaminados y que está afectando a varias regiones del país.
Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Sergio Zamorano Ortíz, a los medios de comunicación. El funcionario indicó que “hay que partir de la base que todos los mariscos lo están (contaminados)”. Es por ello, que recomendó acto seguido, consumir cocidos los mariscos bivalvos, como las machas, las almejas, ostras, cholgas, entre otros.
Más adelante, dijo que la zona esta afectada por el germen llamado “vibrión parahemolítico” y según las estadísticas en la región, la mayoría de los casos se presenta en Pichilemu, con 172 personas afectadas; 29 en la comuan de Navidad, 10 en Peumo, 9 en Chimbarongo y cuatro en Nancagua.
Informando sobre los efectos de esta contaminación, señaló que a diferencia de la marea roja -que no tiene nada que ver en estos casos- el desarrollo de este germen se produce en aguas más templadas y sus efectos no son fatales, sino molestias gastrointestinales. No obstante, aclaró que si se presentan otras complicaciones en un paciente con problemas de arritmia u otros, puede llegar a ser mortal.
El funcionario de Salud informó que se está buscando un vehículo que vende productos clasdestinamente en Pichilemu y sin la refrigeración que se precisa, sobre todo al no mantenerce la cadena de frío, lo que con las temperaturas ayuda a propagarse el germen.
El Seremi junto con señalar que se están realizando los respectivos sumarios sanitarios, donde hay sanciones de hasta 300 UTM, hizo un llamado a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para no exponerse a nuevos casos. Señaló que el germen se puede ingerir en los mariscos crudos, como también a través de la manipulación de utensilios que estén contaminados por el germen.
La población puede consumir mariscos -indicó- pero con un mínimo de cocción, lo que asegura no tener secuelas de intoxicación.
Terminó recomendando el Seremi de Salud, el consumo de mariscos y pescados en establecimientos del ramo autorizados y hacer caso a las recomendaciones que se entregan a la población, lo que según indicó no se estaría respetando.

“PICHILEMUNEWS”
La evolución de la noticia -que en un principio pudo considerarse alarmante- entregada por “pichilemunews” a media tarde del domingo indica claramente que los casos indicados en la nota eran reales. Dijimos alrededor de medio centenar y en el curso de los días se comprobó que eran muchos más; lo que indica que nuestra fuente resultó confiable en un cien por ciento.
Esperamos que la población -muchas veces reacia a aceptar las recomendaciones de precaución ante determinadas materias- tome conciencia y privilegie a los establecimientos y vendedores que cumplen con las normas que le aseguren, posteriormente, no tener problemas, como los que se han conocido en el tema sanitario.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!