“..Y todas querían ser reinas”, emulando a la poesía de la gran Gabriela, feminas para todos los gustos en la “trilla” de Ciruelos.

Así es, en las postrimerías de la culminación de la Trilla a Yeguas de Ciruelos, hoy -como a las 17.30 horas- el animador de la fiesta campesina, Fernando Urzúa, invitó al público femenino a participar para elegir a la REINA de la Trilla. Y fue tal el entusiasmo que casi faltan caballares para darles el paseo en las ancas de las bestias.
Realmente, surgieron -timidamente al principio y “casi a la fuerza”, algunas- hermosas lolas, damas más adultas y hasta niñitas, que querían subirse a dar el paseo con ataviados huasos de todas las edades. Fácil unas quince féminas dieron el paseo a caballo por fuera y dentro de la hera, mientras el público y sus familiares aplaudía.

Público de varias ciudades, que están veraneando en Pichilemu, como estas hermosas lolas fueron parte del paisaje. Aunque otros estaban muy “achacados”.

Luego las correspondientes fotografías, donde las mejores -por supuesto- las tendremos próximamente en nuestro website.
Finalmente, algunas de estas “reinas” aceptaron bailar unos pies de cueca, en medio del aplauso del público.
Nosotros, mentalmente “coronamos” a la lolas santiaguinas: Pamela y Claudia (aunque la mamá de ésta -que también participó del paseo- no estaba nada de mal).
Antes, los horqueteros prepararon sendos “collares” de gavillas , para obsequiárselos a las damas que participaron de varios pies de cueca, a los sones del Grupo Folclórico “Poesía y Canto”. Y, como estábamos ahí fuimos invitados a tener el privilegio de entregar algunos de estos collares, junto al ex alcalde Eduardo Parraguéz Galarce, quien junto a su familia disfrutaba de la fiesta.
Pero no todo quedó ahí, vino posteriormente las últimas “vueltas” de las yeguas y huasos, que de Rodeíllo, Alto Ramírez, Las Comillas, El Maquí y Ciruelos, se turnaban de tanto en tanto, para participar en la trilla. Y donde, la cosa no es tan sencilla como parece, sino tiene sus reglas, donde a las bestias se les hace correr con huascas “al aire” (no pegándole, lo que de suceder dá para penalizaciones e incluso, hasta su “eliminación” de la Trilla)y a “grito pelado”.
Se destacó -al margen de quienes a la postre resultaron ganadores: los huasos dueños de casa, Juan Cabrera Lizana y Carlos Cornejo Cornejo- el niño de solo 9 años, David Calderón Parraguez, quien junto a su padre corrió, cumpliendo su segunda Trilla del año. Felicitaciones …

Huasos de El Maqui, Alto Ramírez, Rodeíllo, Las Comillas y de Ciruelos colaboraron en la tarea de “correr” a las yeguas sueltas en la hera. En la foto, algunos de ellos “al aguaite”, esperando su turno.

El entusiasmo que causa y motiva esta fiesta tradicional del campo chileno y que -felizmente acá en la comuna se ha rescatado con éxito- se ha estado reeditando desde hace cuatro años, está demostrando que “trilla a yegua suelta” tenemos para rato!!
Y si usted no pudo ver ésta, organizada por el Club Deportivo “San Andrés” de Ciruelos; la próxima semana tiene la ocasión de participar y vivirla en el sector de Quebrada del Nuevo Reino, que también estará ¡¡muy buena!!, con folclore, comidas típicas, concursos, etcétera.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!