Historia del surf en Pichilemu

Primera Parte: First Part

_El Paraiso/The Paradise

Esta es la Ola de Punta de Lobos, que en algunas ocasiones puede ser una montaña de agua, de 4 o más metros de altura, donde solo los valientes se atreven, como el que apenas se alcanza a ver en la foto.

Alvaro Abarca, el descubridor del “paraíso” del surf, junto al “Flecha” Escobar. El primero, junto a su compañera Francisca Lazo sigue -para nosotros- surfeando en el recuerdo. En tanto, el “Flecha” está radicado en Iquique.

Ricardo Thompson, iquiqueño, primer campeón del Nacional Abierto realizado en el verano de 1987, en las olas de Punta de Lobos. En la foto entrevistado por el periodista Francisco Herreros, del Canal 11, hoy Chilevisión, quien además cubrió para la revista “Ercilla”.

___Corría el invierno del año 1970, cuando aparece en Pichilemu un americano, desgarbado, pelucón, barbón y con un extraño “artefacto”, que resultó ser una tabla de Surf. Estuvo varios meses pagando pensión en una casa particular, ubicada a unas diez cuadras de la playa principal.

___ Durante todo ese tiempo y a diversas horas, según el día, se le veía a veces temprano por la mañana o al atardecer. Muchos de aquellos pichileminos nunca pudieron saber exactamente de qué se trataba y para qué servía aquel “artefacto”; excepto los pescadores _-con los cuales compartió muchas horas-_ que le vieron y admiraron, parte de lo que arriba de la tabla podía hacer aquel gringo “aperrado” y capaz de soportar, sin traje especial, las temperaturas del agua que, incluso en verano, son heladas. De hecho, nadie hace surf sin un adecuado traje de agua (weitsuits).

___ Pasan casí quince años (durante el año 1984) cuando llega un grupo de chilenos aventureros, de similar aspecto al americano. Barbones, pelo largo, algunos de barba y, además, acompañados de “artefactos” de múltiples colores. El grupo lo lideraba el mayor, el deportista Alvaro Abarca Rocabado, uno de los pioneros del surf en Chile; acompañado por los hermanos Miguel y Cristián Mandry y Patrick Irarrázaval, un chileno que había vivido algunos años en California y obviamente un fanático del surf.

Es este grupo de chilenos el que se encarga de difundir en un primer momento las especiales condiciones y características de las olas de Pichilemu, las que según su opinión y el lugar, “era como haber descubierto el PARAÍSO del SURF en Chile”. Ello en mérito de conocer y haber recorrido practicamente toda la costa norte y central del país, hasta llegar a Pichilemu, en la Sexta Región y a escasos 265 kilómetros de Santiago, capital de Chile. Alvaro y esporadicamente los demás, se quedan por tres o cuatro años, tiempo que emplea para disfrutar de su deporte favorito y a escribir a revistas especializadas como GEO (Alemania), Surf Report (americana) y otras. Bastó eso para que empezaran a llegar deportistas americanos, ingleses, franceses, brasileños, argentinos, australianos, sudafricanos, entre muchas otras nacionalidades; todo lo cual hasta hoy sigue incrementándose. A tal extremo llega la fascinación con los lugares que dispone Pichilemu para la práctica del Surf: La Puntilla, Infiernillo y Punta de Lobos, que son varios los que se radican. Por ejemplo, Joseph Mac Croskey (californiano) junto a su esposa Tamara y su pequeña Alegría. E incluso, tienen más tarde un hijo chileno al que bautizan Cillas. Luego aparece Gregg Randolph Henderson quien compra un terreno privilegiado por la vista de kilómetros de costa (Punta de Lobos, por el sur, y hasta Topocalma, por el norte: casí 75 kilómetros). Ahí construye una hermosa casa en el Cerro La Cruz, lugar donde aun reside. Muchos más lo han imitado. Llega el francés Jean Robert Pistone, instructor de Sky y Surf, quien en invierno trabaja en un centro invernal para luego enseñar surf en su escuela de Punta de Lobos, lugar que compra ante la envidia de muchos. Lejos el lugar más maravilloso de la costa pichilemina. Ahí están las rocas de Punta de Lobos y la ola izquierda más larga y perfecta de la costa chilena, según los expertos.

___ Pero, volvamos atrás. Alvaro Abarca que es un hombre con un tremendo espíritu deportivo, no se queda tranquilo en Pichilemu. El año ‘85 organiza una Exhibición de Surf al que llegan casí una veintena de deportistas invitados, convocados de “boca a boca”, sin publicidad de ningún tipo. ¡¡Un éxito total!! Eso da pie para organizar el Primer Campeonato Nacional Abierto de Surf del país, el que se realiza el verano de 1986, coronándose campeón el iquiqueño Ricardo Thompson; campeonato que vuelve a realizarse el año 1987, título que obtiene el santiagüino Rodrigo Izzo.
___ Posteriormente, sucede el “pago de Pichilemu” para Alvaro Abarca y éste decide emigrar tras el escaso apoyo de las autoridades comunales de la época, pese a que Alvaro requería escasas condiciones. Las mínimas, para junto a dedicarse a organizar campeonatos y enseñar surf a la juventud pichilemina, contar con el mítico “Rincón”_ -en el sector de La Terraza-_ para vivir y trabajar aquel local comercial. Pese a lo anterior, Alvaro ya había sembrado la semilla …
___ Producto de ello Pichilemu es considerado uno de los mejores lugares de Chile para la práctica del Surf. Y uno de los mejores lugares en el mundo. Así lo destacan decenas de revistas especializadas. Una de las últimas publicaciones que así lo mencionan, la revista italiana EN VIAJE (pág. 70), sitúan a Pichilemu como uno de los doce lugares ideales, junto a famosas playas de Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, Australia, entre otras que recuerdo. Si no lo cree, consígase el ejemplar de Julio de 1999 y lo verá por sus propios ojos.


Come alle Hawaii

Soltanto dal 1984 il Cile si è fatto conoscere tra gli appassionati di surf. La capitale cilena per questo sport è Pichilemu, una nota località di vananza che vanta spot da surfparagonabili alle Hawaii, con belle onde lunghe e pulite da sinistra alteda 1 a 4,5 metri. I più graditi sono Playa Terrazas, adatto per ogni livello; Infiernillo, per gli esperti; e Punta de Lobos, tra i migliori siti. Anche Matanza è rinimata per essere praticabile quasi tutti i giorni, grazie agli alisei che soffiando constantemente creano ottime on de.

Come arrivare:

collagamenti con Lan Chile da Roma e Milano fino Santiago, Via Madrid o Francoforte. Da Santisgo partono gli autobus fino a Pichilemu. Tariffe per il Passaggio aereo: da 1,6 milioni di lire in su. Per informazioni, Lan Chile é rappresentata in Italia di Cimair, tel 064212301.

Conchi andare:

Veronelli (tel. 02-935991) e Press Tours (tel. 02-754121).

Quando:
per il surf il periodo ideale è da ottobre a dicembre.


Dove dormire:

il quatier generale per i surfisti a Pichilemu è l`hotel Chile-España. Prezzi per camera doppia, colazione inclusa, da 13mila pesos cileni (circa 30 dillari, ovvero 54mila lire).

Documenti:
basta il passaporto, non è richiesto il visto. All ingresso nel Paese viene rilasciata una Carta Turistica valida 90 giorno, da conservare e riconsernare alla partenza.

Per informazioni:
Sernatour a Santiago (tel. 0056-2-2359545).
A Milano, Ufficio Commercio e Turismo del Cile (tel. 02864093).

ASÍ DE FAMOSO ESTA PICHILEMU, GRACIAS AL SURF. Es más, es posible que ningún balneario chileno sea conocido como lo es Pichilemu, lo que es _-sin duda-_ un verdadero orgullo y que es parte de la obra de Alvaro Abarca. Sinceramente pienso que algún día_ -ojalá sea antes que tarde-_ Pichilemu deberá pagar esa gran deuda que tiene con Alvaro.

_
_
Segunda Parte/Second Part.
_Club de Amigos del Surf

¿Imaginan quién es esta lola en una fotografía del año 1991 sólo con 17 años de edad?

LA FOTO, tomada por el autor de estas líneas, corresponde a una destacada actriz de teleseries y de teatro. Se hizo famosa trabajando en “Playa Salvaje”. ¿Adivinó su nombre?. Ella es nada menos que … ¡¡la “Panchita”!!. ¿Qué estaba haciendo en Pichilemu ese año 1991?. Pues, fue una de las modelos que llevó la tienda de ropa deportiva “Surfing” -de Ricardo Toro- uno de los auspiciadores del 2do. Campeonato Internacional de Surf, conseguido “por este pechito” ….

La verdad que la Francisca Merino ya, a esa edad estaba “salvaje”; debutando en las pasarelas junto a otras hermosas lolas del team, que modeló la exclusivas marcas: Stussy, Mossimo, entre otras.

Pasan tres años … y algunos deportistas: surfistas pichileminos, deciden pedir apoyo a otros jóvenes pichileminos, más adultos que ellos, para organizar un Campeonato local. Felizmente encuentran el apoyo y juntos acuerdan fundar una agrupación que se bautiza como Club de Amigos del Surf, donde la mayoría no sabía nada de surf o muy poco. Sin embargo, la voluntad era ayudar a los más jóvenes y, de paso, a través del surf lograr atraer TURISTAS en época de invierno.
___ La idea de hacer un campeonato local cambia a uno de carácter nacional y a poco andar toma fuerza la posibilidad de hacerlo INTERNACIONAL, puesto que el interés en ese sentido se manifiesta y se acoge. Todo lo cual implica, sobre la marcha, modificar los textos del afiche promocional que ya estaba en etapa de producción; convocándose finalmente al PRIMER CAMPEONATO INTERNACIONAL de SURF y BODYBOARD, durante los días 14, 15 y 16 de septiembre de 1990. La difusión que alcanza el torneo nacional, inédito en esa especialidad, logra una gran acogida en la mayoría de los medios de comunicación: televisión, radio y medios escritos, lo que convoca no sólo a los propios deportistas, sino que a una gran concurrencia de turistas, tanto adultos como jóvenes, copando la capacidad de hospedaje y establecimientos de alimentación, con un éxito sin precedente y en una época inusual.
___ El torneo en sí, resulta casí cero faltas. Concurren cerca de un centenar de deportistas nacionales y cerca de una decena de extranjeros, representantes de Argentina, Perú, Brasil y Estados Unidos, llevándose ellos los títulos en categoría expertos. Es así, como en Surf se titula como campeón el brasileño RONI RONALDO, y en Body-board, su compatriota Alex De Pontes. Este mismo torneo se repite por cinco años consecutivos.
___ Posteriormente, se han seguido organizando otros torneos de diferentes características y nivel ….. No obstante a ello, la tarea estaba lista. Pichilemu se consolida como la mejor plaza y conocido mundialmente; hecho que en forma periódica es reconocido en revistas especializadas, con reportajes a todo color. Hoy en día, y durante TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, Pichilemu es visitado por deportistas de distintas nacionalidades, muchos de los cuales permanecen por semanas e incluso por meses, con breves excursiones a otros puntos de la costa, como Puertecillo, a 65 kilómetros al norte, pero dentro de la provincia Cardenal Caro, cuya ciudad capital es Pichilemu.

_
_
Tercera Parte/Third Part.
_Club de surf “Pichilemu”

___  Actualmente, desde el año 1997, los surfistas locales están organizados en torno al Club de Surf “Pichilemu”, el que reune casí a medio centenar de jóvenes. Ellos son quienes han estado organizando los últimos torneos y donde han ido ganando experiencia y mejorando su organización.
Proximamente iremos dando mayores antecedentes de esta institución, como también del Club de Surf “Infiernillo”; e información periódica sobre Tabla de Mareas y condiciones de las olas, de tal manera que los deportistas de otras ciudades puedan decidir su viaje para surfear con las mejores condiciones de las olas y de tiempo.

En  el  último  tiempo  se  han  creado  otros  clubes  de  Surf,  tales  como  el  Club  de  Surf  “Hee  Nalu”  -cuyo  contacto  es  Fabian  “Conejo”  Farias,  Cel:  09  4864743  y  su  E-mail:  surfabian@latinmail.con  –  y  que  está  en  proceso  de  consolidación.  Asimismo,  el  Club  de  Surf  “Punta  de  Lobos”  -cuyo  contacto  es  Marcel  Charrier,  Cel:  09  3530317  y  su  E-mail:  clubdesurfpuntadelobos@hotmail.com  –  el  que  funciona,  obviamente  en  el  sector  de  Punta  de  Lobos,  7  kilómetros  al  sur  de  Pichilemu.

 

En  tanto,  en  el  resto  del  país,  el  desarrollo  del  surf  ha  ido  creciendo  con  la  creación  de  diversos  clubes.  Partiendo  por  la  Primera  Región,   Arica,  donde  está  el  Club  de  Surf  “Alacrán”;  Club  de  Surf  “Huntington,  y  el  Club  “Planet  Surf”.

Le  siguen  los  clubes  de  Iquique,  los  que  se  reúnen  en  la  Asociación  de  Surf  de  Iquique.

En  la  Segunda  Región,  Antofagasta  con  el  Club  de  Surf  y  Boadyboard  2000,  y  el  Club  de  Surf  “Ola  Negra”.

En  la  Tercera  Región,  pasando  por  Caldera   y  Huasco   hay  algunos  exponentes  pero  aun  no  se  organizan.

En  la  Cuarta  Región,  en  La  Serena  está  el  Club  de  Surf  “Colegio  Inglés”,  el  Club  o  rama  de  Surf  “Universidad  Católica  del  Norte”,  y  el  Club  o  rama  de  Surf  “Universidad  de  La  Serena”;  mientras  que  en  Totoralillo,  Pullayi,  Horcón,  Reñaca,  Viña  del  Mar,  entre  otras  playas  de  la  Cuarta  y  Quinta  Región,  pese  a  que  hay  muchos  surfistas  no  se  han  organizado  como  clubes.

En  nuestra  Sexta  Región,  aparte  de  los  clubes  de  Pichilemu  y  Punta  de  Lobos;  en  la  comuna  de  Navidad,  más  precisamente  en  Puertecillo,  se  ha  organizado  el  Club  de  Surf  “Puertecillo”  con  fanáticos  de  la  ola  del  lugar,  donde  incluso  algunos  han  adquirido  terrenos  y  construido  cabañas  para  pernoctar  en  sus  incursiones.

En  la  Séptima  Región,  Curanipe,  está  el  Club  de  Surf  y  Bodyboard  “Piedra  Negra”.

En  la  Octava  Región,  el  Club  de  Surf  “Cobquecura”,  en  Cobquecura;  el  Club  de  Surf  “Zona  4”,  de  Tomé;  y  el  Club  de  Surf  “Zona  Extrema”,  de  Lebu.

Más  al  sur,  aunque  se  ha  explorado  la  costa  en  busca  de  olas,  no  estamos  informado  de  otros  lugares  donde  se  practique  el  surf,  no  por  falta  de  olas,  sino  lo  más  probable,  por  la  frialdad  de  las  aguas.

 

ESCUELAS  DE  SURF

 

Ubicación:  En  La  Terraza  y  La  Puntilla,  sector  urbano

Lobos  del  Pacífico  –  Sede  Club  de  Surf  “Pichilemu”

Contacto:  Patricio  Vargas  (Cel.: 09 7180255  –  09  7739580)

E-mail: lobosdelpacifico@hotmail.com

 

La  Ola  Perfecta

Contacto:  Elvis  Muñoz  (Cel:  09  5745984)

E-mail:  manzana54@latinmail.com

 

Familia  Anderson

Contacto:  Mitch  Anderson  (Fono:  072  841444)

 

Ubicación:  PUNTA  DE  LOBOS,  7  kilómetros  al  sur  de  Pichilemu)

Escuela  de  Surf  Nalu

Contacto:  Carla  Mardones  (Cel:  09  7981484

 

Escuela  de  Surf  Punta  de  Lobos

Contacto:  Govin  (Cel:  09  8788029)

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!